Conformado por ocho micros, la serie online Los ojos nuevos propone un punto de encuentro entre poetas de distintas localidades santafesinas en un cruce generacional, entre obras esenciales de la poesía santafesina como Gandolfo, Bertolé y Pedroni y algunas de las voces jóvenes más resonantes de este tiempo.

Producida por Señal Santa Fe, Los ojos nuevos es una serie de ocho capítulos breves que toma como punto de partida al libro Los ojos nuevos, y el corazón, una selección de poemas de treinta autores con un ensayo crítico de Martín Prieto. Los ocho micros ya están online en la página de Señal Santa Fe en la sección producciones/micros y desde allí se pueden compartir en redes.

Con una estética que logra profundidad desde su registro en blanco y negro, “Los ojos nuevos” recupera imágenes de distintos paisajes de la provincia registrados por Señal Santa Fe que son intervenidos por ilustradores con audiovisuales.

La subsecretaria de Producciones e Industrias Culturales, Cecilia Vallina, dirige el programa Señal Santa Fe, y contó a Rosarioplus.com que la serie puede llegar a verse en televisión: “Cada vez que estrenamos una producción, la enviamos a canales públicos y privados porque es una parte fundamental que los materiales tengan pantalla y hagan su recorrido”.

Dirigida por Diego Castro, la serie propone ocho cruces: desde Rosario, Tomás Boasso lee “Triste” de Facundo Marull; Julia Enriquez “Cansancio”, “Atardecer” y "Estaciones” de Emilia Bertolé; Agustín González “Cables” de Fausto Hernández; y Marina Maggi “El sicópata. Versos para despejar la mente” de Francisco Gandolfo.

La ciudad de Santa Fe está representada por Agustina Lescano leyendo "Temprano", "Paseo en canoa", "Mensaje", "Ánfora de Kiwi", "Del seibo ausente", "Convivencia", "Pájaro campana", "Ventana", "Quise bordar" y "El muro" de Beatriz Vallejos; y Cecilia Moscovich lee versos de Juan Manuel Inchauspe.

La rafaelina Rita Chiabo hace lo propio con “Poemas” de Kiwi. Nacido en Esperanza, y radicado en Santa Fe, Santiago Venturini completa el ciclo con “Suelo santafesino” de José Pedroni.

Cada capítulo cuenta con ilustraciones y animaciones de Estefanía Clotti, Clara Esborraz, Germán Gentile y María Victoria Rodríguez, con coordinación de José Sainz. La combinación de texto, lecturas e imágenes construye así nuevos sentidos para una experiencia poética intergeneracional.

El origen de la serie

La idea del ciclo "Los ojos nuevos" surgió, como recordó Vallina “del diálogo entre los proyectos que desarrollamos entre Señal Santa Fe y otros programas del Ministerio de Innovación y Cultura, y para presentar la antología de poesía santafesina armamos una lectura con poetas de distintas ciudades de la provincia que llevamos a la Feria del Libro de Buenos Aires, y quedamos muy contentos con la experiencia”.

Fue entonces que desde Señal Santa Fe tuvieron la percepción que se había producido “un encuentro entre generaciones, la distancia temporal desaparecía”, recordó. De este modo resultó conmovedor escuchar poemas de Francisco Gandolfo, de Beatriz Vallejos, de José Pedroni y otros más en la voz de una nueva generación de poetas. “Así que a la vuelta, pensamos que valía la pena invitar a algunas y algunos más que no habían estado para sumar autores de la antología y grabar las lecturas”, aseguró.

De esta forma el equipo de Señal Santa Fe buscó poner en diálogo imágenes del territorio provincial. “Recurrimos a nuestro archivo, ya que en estos años hemos construido un gran banco de imágenes del territorio con las producciones. Luego empezamos a ver cómo se combinan los poemas, las lecturas y decidimos que podíamos convocar a ilustradores para que intervinieran las imágenes”.

La lectura y la animación son modos de interpretar los poemas de los consagrados, y con estas imágenes se buscó “que los poemas de esta antología se escuchen con voces que nos hablan en el presente, como un modo de hacer que estos poemas viajen, algo que le formato breve favorece”.

Sobre la antología en el libro

Desde el comienzo del siglo XX y hasta la década de 1970, la poesía moderna de Santa Fe expresó un nuevo modo de mirar y sentir el paisaje cercano: las ciudades, los ríos, el campo, el amor y el trabajo. Una tradición heterogénea pero inconfundible formada por algunos poetas secretos y otros populares, ambos gozosamente compartidos por generaciones sucesivas de lectores.

“Los ojos nuevos, y el corazón” reúne una selección de poemas de treinta autores precedidos de un ensayo crítico, a cargo de Martín Prieto. Allí se traza una historia de la poesía moderna de Santa Fe, cuyos extremos cifran el tiempo de los precursores en José Cibils y Horacio Caillet-Bois, y un cierre tentativo —posible entre otros, como todo recorte de una materia viva— alrededor de las obras de Rafael Ielpi, Marilyn contardi, Juan Manuel Inchauspe y Francisco Gandolfo. Con un desarrollo signado por dos grandes poetas clásicos de la región, el santafesino José Pedroni y el entrerriano Juan L. Ortiz.