Un centenar de jóvenes atrajo Newell's Old Boys a su cantera, según un informe difundido por el club sobre la tarea realizada en 2017 y principios de 2018. El Departamento de Captación y Scouting de Divisiones Inferiores de la entidad leprosa precisó que en ese período han llegado a sus filas 101 jugadores desde diferentes clubes de Rosario y la región.

El 78% de los juveniles fichados por la Lepra son categoría 2001, 2002, 2003, 2004, 2005 y 2006, mientras que el restante 22% tiene entre 18 y 20 años.

En cuanto a lo posicional, las divisiones inferiores de Newell's sumaron: 7 arqueros, 25 defensores, 44 volantes, 25 delanteros.

Del total de jóvenes que comenzaron a formar parte de las categoría menores del club, 40 jugadores llegaron de distintas localidades de la provincia de Santa Fe, 10 de diferentes localidades de la provincia de Córdoba, 6 de la provincia de Buenos Aires, 3 de Entre Ríos, 3 de Chaco, uno de Tucumán, uno de Puerto Madryn, uno de Paraguay, dos de Venezuela y uno de Colombia.

Para realizar la búsqueda de jóvenes, el Departamento de Captación y Scouting de Divisiones Inferiores de Newell's Old Boys, bajo la coordinación de Martín Mackey; se gestionó "una red de relaciones que hizo hincapié en los clubes de Rosario y un radio de 200 kilómetros a su alrededor".

"Se buscó generar empatía con la institución y con todo su equipo de trabajo, mostrando transparencia y seriedad, que son parte de la filosofía de trabajo. Se realizaron 682 contactos con equipos de todo el país (a disposición del club) y 512 clubes han recomendado y enviado jugadores", indicaron desde el club rojinegro, a través de un comunicado.

A cada jugador que llegó recomendado al Parque Independencia "fue analizado y tuvo su
informe de la prueba, con ciertos indicadores como velocidad, potencia, técnica y su evaluación general del partido, entre muchos otros".

Al contar con "recursos limitados", se intentó que los jugadores lleguen a la institución para probarse, sin tener que trasladar a todo el equipo a otros lugares.

"Como consecuencia, llegaron al club jugadores recomendados de todo el país. Como política, se prioriza la ciudad de Rosario y los jugadores que llegan de las 15 ligas más importantes que existen dentro de los 200 km alrededor de la ciudad", señalaron.

En Bella Vista se realizaron cinco pruebas, de mayo a noviembre, de categorías 2000 a 2005. Por las mismas pasaron 2.468 jugadores. Al ser pruebas de tipo selectivas, con un filtro per se, ya que los equipos enviaban a sus mejores jugadores.

Las pruebas se realizaron con partidos de 1 hora de fútbol, donde se seleccionaron aquellos jugadores destacados, luego volvieron a Bella Vista los elegidos para disputar un encuentro contra la categoría que ya forma parte del club.

En tercera instancia, los jugadores seleccionados estuvieron entrenando durante una semana con la categoría, y también participaron en los equipos de Newell's en distintos torneos, hasta quedar fichados definitivamente.