Las fuerzas de seguridad detienen entre ocho y diez adolescentes de la provincia cada día por violar el aislamiento obligatorio. De acuerdo al protocolo de actuación elaborado por el gobierno de Santa Fe, son los padres de esos adolescentes los que deben responder por el delito.

El protocolo indica que "la policía los lleve hasta sus hogares y junto con los padres o un adulto responsable se firme un acta que es leída en ese momento, la cuál hace responsables a esos adultos que conviven con el joven", informó Patricia Chialvo, secretaria de Promoción de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes.

El protocolo, del que participan la fuerza policial y el Poder Judicial, apunta a que los progenitores, familias, adultos responsables o representantes legales "tienen el deber de extremar los esfuerzos para garantizar la permanencia en el hogar".

La funcionaria remarcó que, "desde que se inició la cuarentena en localidades más chicas que Santa Fe o Rosario, como son Venado Tuerto, San Lorenzo, Villa Constitución o Reconquista y pueblos, algunos jóvenes se resisten a realizar el aislamiento de manera estricta y van a los lugares habituales de encuentro como plazas y parques”.

"En los últimos días se ha vuelto a relajar esta situación y los pibes vuelven a tener estas actitudes", sostuvo Chialvo, que pidió que reflexionen tanto los adolescentes como los adultos.