El dirigente político y social Luis D'Elía fue condenado este lunes a cuatro años de prisión en suspenso por haber tomado una comisaría en La Boca en 2004 para reclamar la detención del asesino del dirigente barrial Martín "El Oso" Cisneros. "Me condenaron sin fundamento. Esa noche trabajé para que el conflicto terminara", dijo apenas conocido el fallo.

La condena se hará efectiva si finalmente la Cámara de Casación Penal así lo establece. El dirigente no podrá ocupar cargos públicos por ocho años y, hasta que se establezca el fallo, deberá permanecer sin salir del país.

En la misma causa estaban procesados Luis Bordón y Ángel Borello, acusados sólo por la toma y a quienes se los absolvió.

Según la acusación, el 26 de junio de 2004 D’Elía encabezó junto con un grupo de unas cuarenta personas la toma la comisaría 24 en La Boca. El grupo reclamó así por la detención de una persona que luego fue condenada por el asesinato de Cisneros.

"Salgan todos de la comisaría, está tomada", anunció D´Elía ese día en la puerta de la dependencia policial.

Antes de conocerse el fallo, el referente del partido Miles dijo que es juzgado "a expreso pedido" del presidente Mauricio Macri y advirtió que, si tiene que ir preso, lo hará "con orgullo y dignidad".