El presidente de Bolivia, Evo Morales, afirmó este domingo que si se postula en las elecciones generales de 2019, ganará con más del 70 por ciento de los votos y volvió a rechazar a los críticos de una nueva candidatura, a pesar de un referendo de 2016 que rechazó su postulación. 

"Primero ganamos con más de 50%, en las últimas elecciones con más de 60% y si vamos a elecciones, yo desafío a la derecha, la próxima vamos a ganar con más de 70%, vamos a seguir acercándonos a la democracia comunal, la verdadera democracia y no estamos lejos de eso", dijo Morales en un acto en Cochabamba, en el centro del país. 

Además, el mandatario dijo que los partidos que gobernaron Bolivia en los 20 años previos a su llegada al poder en 2006 "nunca ganaron con más de 40 % las elecciones", destacó la agencia de noticias EFE.

En febrero de 2016 y, por iniciativa de su partido, Morales se sometió a consulta popular para reformar la constitución y permitirle ser candidato nuevamente en 2019, en busca de un cuarto mandato consecutivo. El No a Morales ganó con 51,30% frente al Sí, que sumó 48,70%.

Si bien la Constitución boliviana vigente desde 2009 establece un límite de dos mandatos consecutivos, el actual presidente renovó un tercer período debido a un aval dado en su momento por el Tribunal Constitucional (TC) con el argumento de que Bolivia fue refundada con la nueva carta magna.

Los resultados fueron rechazados por el oficialismo tras alegar una campaña de desprestigio de la oposición y ahora prevé cuatro opciones para habilitar la nueva candidatura de Morales en 2019, tales como un recurso jurídico para pedir al TC que declare que algunos artículos de la Carta Magna son inaplicables y que se anulen otros de la Ley Electoral.

Si esa opción falla, el oficialismo también está dispuesto a promover reformas en el Parlamento aprovechando sus dos tercios e incluso ahora habla de la posibilidad de convocar a una nueva Asamblea Constituyente.