Basta con recorrer un supermercado de la ciudad para advertir que la leche se convirtió en un producto caro y con poca oferta. El litro cuesta alrededor de 55 pesos (en algunos establecimientos se consigue a más de 60), hay pocas marcas en exhibición, una empresa líder maneja el pulso del mercado y en muchos grandes comercios cuesta conseguir la variante descremada. 

El gobierno promete que a partir de este lunes la leche más económica saldrá 35,80 pesos. La marca "La Martona", del grupo Mastellone, formará parte de la lista de 64 "productos esenciales" dentro de los "precios cuidados". Lo cierto es que desde hace meses que en los supermercados de Rosario el litro no se consigue a ese precio. 

Bernardo Arosena es el presidente de Cotar, una firma local que desde enero no trabaja más con los supermercados.  A las pymes lecheras se les hace imposible cobrar en plazos de 90 días. Entregan la mercadería y cobran recién tres meses más tarde. 

La concentración y una “perversa lógica comercial” son hoy las grandes trabas para que una empresa chica como Cotar esté fuera del circuito minorista por excelencia. Arosena plantea que, aún con el nuevo pico inflacionario de estos meses, hoy la leche debería venderse a 36 pesos por litro.  

“Estamos fuera del circuito de los supermercados por los plazos. Al productor hay que pagarle enseguida, pero los supermercados te pagan tres meses más tarde. Es imposible así", explicó durante el "sachetazo" que organizó Ciudad Futura días atrás en la Plaza Sarmiento. Y agregó: "El tambero tiene que ganar plata para subsistir, la industria tiene que ganar plata para subsistir y el consumidor tiene que comprar a un precio razonable. Eso hoy no está pasando"

Tan inviable es la economía argentina de Cambiemos que en Santa Fe, una de las principales cuencas lecheras de la región, el litro de leche se vende hoy al doble que en la mayoría de los países europeos. 

Rosarioplus.com realizó un relevamiento en las plataformas online de supermercados de España, Francia, Italia, Estados Unidos, Uruguay, Brasil y Chile. La comparación de precios refleja lo caro que paga un ciudadano argentino por un bien de primera necesidad. 

En Europa, el litro de leche más barato se consigue en España. Sale 55 céntimos de euros, 27 pesos al último cambio del Banco Nación (49,7). En Italia cuesta 60 céntimos (unos 30 pesos) y en Francia 70, es decir 34 pesos. 

En Estados Unidos, el promedio arroja un valor de 0,80 dólar, unos 30 pesos (a un cambio de 42,9). A nivel regional, Chile es el país más caro, con un precio similar al de Argentina. Una caja de leche se compra por 819 pesos, unos 50 pesos argentinos. En Uruguay es mucha más barata: 27 pesos locales, 33 argentinos. Brasil, por su parte, tiene la leche más económica de la región: 2,30 reales, es decir 25 pesos de aquí.