El “Plan previaje”  se enmarca en la Ley 27563 “Ley de sostenimiento y reactivación productiva de la actividad turística nacional” publicada en el Boletín Oficial el pasado 21 de septiembre y dispone una bonificarán a los turistas que compren servicios anticipadamente para viajar por el país en 2021. La devolución alcanza el 50% del gasto realizado y es acreditado en una cartera virtual para utilizar en otros servicios turísticos. 

El anuncio tuvo lugar dentro del ciclo de charlas organizadas por FAEVYT (Federación Argentina de Asociaciones de empresas de viajes y turismo) y es una de las medidas con las que se busca la reactivación de toda la actividad turística dentro del territorio nacional. 

¿Cómo acceder a este beneficio? 

Se debe contratar el transporte, alojamiento o paquete turístico mediante una agencia de viajes. Las agencias previamente deberán registrarse en la página del Ministerio de Turismo, donde quedaran habilitadas para participar de programa.

La reserva, el pago y la facturación del viaje para el 2021, deberá hacerse hasta el 31 de diciembre del 2020, Una vez hecho esto se deberán cargar los datos de la facturación en la página web del Ministerio de Turismo junto al detalle del viaje. Además, se pueden ingresar todas las facturas que el pasajero tenga, para todos los viajes que haya contratado para el 2021 desde que empiece la vigencia del programa, que aseguraron, será en el transcurso de esta semana. El monto mínimo de la factura debe ser de $ 1000. Y el máximo de reintegro por persona será de $ 100.000

¿Cómo entregarán ese dinero a los pasajeros? 

El dinero estará acreditado a partir de la fecha de inicio de su viaje. Podrá ser utilizado en los rubros relacionados al turismo: restaurantes, espectáculos, atracciones, excursiones, alquiler de auto etc.  

El dinero estará disponible a través de la billetera virtual del Banco Nación o a través de una tarjeta de compra donde se debitará por posnet cada consumo que se realice. También este dinero podrá ser utilizado para pagar otros viajes dentro de Argentina en las agencias habilitadas. 

¿Qué pasa si no utilizo el dinero en el destino donde fui de vacaciones? 

Ese dinero podrá ser utilizado en el lugar de residencia en los mismos rubros turísticos habilitados: restaurantes, espectáculos, atracciones, excursiones, alquiler de auto etc. Si el beneficio no se utilizó antes del 31 diciembre del 2021 ese dinero se pierde.

¿Qué pasa con los viajes de egresados y viajes de estudios?

Este beneficio también aplica para los viajes de los más chicos. Tanto para la contratación (hasta diciembre 2020) como para abonarlo con el crédito obtenido por la contratación de viajes para el 2021.