La hotelería fue uno de los primeros sectores en verse afectado por la pandemia del coronavirus. Tras largos meses cerrados, la mayoría de los establecimientos del sector ya cuenta con los protocolos aprobados y las estructuradas modificadas para recibir turistas y volver a trabajar cuanto antes. 

Gustavo Gardebled, vicepresidente de la Asociación Hotelera y la Cámara Hotelero Gastronómica de Rosario, confirmó en diálogo con Rosarioplus.com que en la ciudad alrededor del 80% de los hoteles y hostels están listos para la próxima etapa.

Actualmente los alojamientos sólo pueden recibir a trabajadores esenciales y a quienes tengan permiso de circulación. "Expresamente no están permitidas las visitas por ocio o turismo", recordó.

"Algunos están trabajando pero lamentablemente no llegan a ocupar ni el 10 o 15% de sus habitaciones. Otros están cerrados, esperando que haya más afluencia de huéspedes. Cada uno tiene una estructura empresarial y de recursos humanos distinta y la adapta para tratar de sobrevivir diferente", detalló. 

Los protocolos locales fueron diseñados y aprobados a nivel provincial y cuentan con particularidades pensadas para el funcionamiento de cada establecimiento.

Se realizaron cambios y modificaciones para evitar el contacto personal lo más posible. En este sentido, Gardebled precisó que se anularon los espacios de ocio y encuentros, entre ellos los desayunos buffet, donde se comparten mesas. "Esa alternativa se va a cambiar por una metodología que permita utilizar los servicios gastronómicos con turnos y también con multiplicar la atención directamente en los cuartos", especificó. 

Además, detalló que a la hora de ingreso se busca eliminar el contacto y la papelería buscando alternativas para hacer esos trámites en forma remota.

"Otro tema importante es la limpieza de las habitaciones. Si bien los huéspedes tienen todas las habitaciones limpias, al rotar los huéspedes se requiere una mayor dedicación en la limpieza y sanitización del lugar", amplió.

Por último, resaltó en comunicación con este medio que "algunos han realizado pequeñas inversiones, como mamparas de protección, y en otro caso más gravosas cuando había elementos que se compartían. También los gastos para la protección del personal".

Casi el 80% de los hoteles rosarinos ya se adaptó para recibir turistas

Insisten en la sanción de la emergencia hotelera 

Desde el sector, afirman que "si bien la pandemia ha afectado económicamente a todos los sectores, ellos tienen una afectación específica que debe tratarse con una subvención específica".

El gremio llegó en el mes de abril a un acuerdo para que los trabajadores suspendidos que no están trabajando reciban el 75% de sus salarios. "Hay que reconocer el esfuerzo de los trabajadores, el ATP del gobierno nacional, pero los empresarios seguimos sufragando la diferencia más las cargas sociales", aclaró Gardebled.

A nivel provincial pidieron que se considere la exención de los impuestos inmobiliarios. "Pedimos que se nos exceptué de los impuestos inmobiliarios y el TGI. Se han postergado por este período, pero solicitamos que se nos exima", diferenció el vicepresidente de AEHGAR. 

En cuanto a los servicios públicos provinciales, solicitaron a la EPE "que se reemplace el contrato de potencia anual y se cobre únicamente la energía consumida. Se aprobó para septiembre-diciembre pero estamos pidiendo que se extienda hasta marzo". 

En el caso de Aguas Santafesinas "pedimos que se reduzcan los cargos por el 50% y lo mismo con aquellos que pagan por metro cuadrado".

"Todas estas medidas no son de aportar dinero, sino de no cobrar tributos. Estamos pidiendo que así como hay una ayuda para mantener el trabajo y la producción a nivel nacional, que la provincia dé a las empresas la ayuda para completar el pago de salarios y otros gastos que tenemos", concluyó Gardebled.

Si bien hay un proyecto de ley de emergencia a nivel provincial y a nivel municipal dos proyectos de ordenanza, todavía no se avanzó en la sanción definitiva de ninguno de ellos.