Según fuentes del sector, en Rosario la contratación de viajes subió hasta un 70% respecto a los primeros siete meses de este año. El programa PreViaje en su segunda edición es uno de los puentes que, casi sin restricciones en el interior del país y trabas por las vacunas en el exterior, impulsan la demanda con el correr de los días. Por ahora Ushuaia es el destino más elegido en el país pero los rosarinos eligen entre otras plazas las clásicas en la Costa Atlántica, Mendoza y Córdoba.

E presidente de la Asociación Rosarina de Agencias de Viajes, Claudio Manibesa, sostuvo en  98.9 que la política llevada adelante por parte del gobierno con el programa PreViaje es acertada, un aliciente y una esperanza a futuro. “Convengamos que toda la humanidad sufrió mucho en todo este tiempo, pero el sector turístico fue uno de los más afectados”, manifestó el representante de las agencias de turismo.

El programa PreViaje, contó Manibesa, tiene un monto de 100 mil pesos por factura con una devolución del 50% de ese importe para ser reutilizado mediante una billetera electrónica o una tarjeta de crédito o débito en todos los servicios relacionados con turismo, como traslados, hoteles, restaurantes, etc. Vale decir que el PreViaje tiene validez hasta el 31 de diciembre de 2022.  

PreViaje funciona como inversión del Estado Nacional para reactivar al turismo. En la primera edición, el programa mostró grandes resultados: $15 mil millones inyectados al sector, 600 mil turistas alcanzados, 100 mil comercios del sector recibieron pagos con la tarjeta y 13 mil prestadoras y prestadores de servicios turísticos de todo el país participaron del programa. La segunda edición se lanzó el 14 de agosto desde las Cataratas del Iguazú y ya está mostrando señales positivas de cara al futuro de uno de los sectores más perjudicados por la pandemia.

Según datos oficiales, del total de facturas cargadas, el 53 por ciento corresponde a compras en agencias de viajes, 30 por ciento a alojamiento, 14 por ciento a transporte aéreo y un 3 por ciento a otros servicios. Entre los destinos más elegidos se incluyen las provincias de Río Negro, Buenos Aires, Santa Cruz, Mendoza y Neuquén, se informó.

En cuanto a Rosario, contó Manibesa, los prestadores adoptaron muy bien al uso de esta herramienta, como también lo hicieron los viajeros. Los datos dicen que el 55% de los pedidos de viajes de los rosarinos fueron canalizados a través de agencias de viajes como parte de esta acción económica del Gobierno.

Viajar con agencias habilitadas, la enseñanza de la pandemia

El asesor en turismo aconsejó además que en estos meses, donde todo puede cambiar rápidamente, la compra de viajes a través de agencias de turismo habilitadas con profesionales idóneos es lo más recomendable. Y si bien no se mostró en contra de armar viajes de forma autónoma, recordó que en las temporadas anteriores muchos padecieron quedar varados y sus vuelos debieron reprogramarse sin contar con un responsable que pueda dar una respuesta inmediata en una situación tan compleja.

En ese sentido, la pandemia dejó muchas cancelaciones por diversos motivos, muchas personas que compraron paquetes decidieron desistir de su viaje o reprográmalo. Manibesa admitió que el porcentaje de pasajeros que no pudo viajar “todavía es muy alto, pero la realidad es que se estaba atado a la cantidad de vuelos al exterior que brindaba el Estado”, situación que ahora se revertirá. En pocos días se abrirán las fronteras para países limítrofes, lo cual es un puntapié para que la actividad turística vuelva a encaminarse.

Por último indicó que respecto a los vuelos, todo dependerá de las compañías aéreas y de sus disposiciones de hasta cuando se podrán utilizar esos pasajes.