La primavera trajo nuevas flexibilizaciones y son varios los sectores que festejan los anuncios del gobierno nacional. Además de la eliminación del uso de barbijo al aire libre, la noticia más resonante, fueron habilitadas otras actividades y una de ellas fue la autorización de los viajes de jubilados, egresados y estudiantiles. Las empresas locales celebran la medida y aguardan los detalles de la disposición con la mirada puesta en la temporada de verano y en búsqueda de levantar cabeza.

En diálogo con Rosarioplus.com, y en representación de los transportistas de turismo, Marcelo Méndez, titular de la agencia de viajes Catalinas, señaló que esperarán la resolución escrita para "determinar bien qué es lo que nos toca a nosotros". 

En ese sentido, consideró que "todas estas medidas están buenas para que la gente pueda y quiera viajar un poco más". Sin embargo se mostró cauto y aclaró que será mejor hacerlo "siguiendo con todos los cuidados y protocolos porque la pandemia no terminó. Lo que menos queremos las empresas de turismo es que se contagie gente en los viajes". 

Por el momento pueden realizar viajes con 80% de capacidad de los micros y esperan que pronto les permitan la totalidad del aforo de las unidades. Sobre el protocolo, Méndez detalló que su empresa particularmente le toma la temperatura a cada pasajero antes de subir al ómnibus, se viaja con barbijo permanentemente y se sanitizan las unidades durante las paradas. Además, cada vez que llega un colectivo de viaje es limpiado con productos especiales. 

También los transportistas del sector van adaptando sus protocolos a los requerimientos que tenga particularmente cada provincia. "El turismo está controlado", resumió.

Méndez indicó a este medio que julio y agosto fueron "meses muy duros" en los que salían los viajes con poco más de 20 personas. En lo que va de septiembre y el próximo mes de octubre esperan un repunte aún mayor. Ya hay bastantes reservas y el titular de Catalinas destacó en esa línea al programa PreViaje. 

Aunque aclaró: "El PreViaje ha ayudado bastante, pero ha tenido poca difusión y hay mucha confusión en la gente. Pero ayudó a la venta. Como es mucha la información, le explicamos a la gente los pasos del trámite y se lo damos impreso. Hay mucha gente que no maneja internet o las páginas".

Sobre la temporada de verano, el gran fuerte del rubro, apuestan al deseo de la gente de viajar. "Esperemos que ayude la economía del país, que no haya algún debacle que obligue a aumentar los precios. Dependemos de lo económico, lo sanitario", analizó Méndez.

Por último, y no menos importante, le pidió a la gente que "apueste por lo local". "Sé que es muy lindo el Caribe, Brasil, apostemos por reactivar la economía local con viajes nacionales", pidió. 

Y amplió: "El turismo mueve muchos puestos de trabajo, las agencias de viaje y sus empleados, los colectivos y sus choferes, los maleteros, hoteleros, restaurantes, guías, artesanos, una cadena impresionante que en estos 16 meses que estuvimos sin poder trabajar se vieron afectados". 

Sobre los embates de la pandemia, recordó que "fuimos uno de los sectores más golpeados y los que menos ayuda por parte del gobierno recibimos, tanto en subsidios como en no pagar impuestos". En más de una ocasión se manifestaron en la Terminal de Ómnibus reclamando por ayuda para el sector.

"Esperemos que la gente quiera viajar por Argentina, apueste a los productos nacionales. Argentina tiene todos los climas, los paisajes, norte, sur, centro, mar, selva, montañas. Es muy hermosa para recorrerla", concluyó el transportista de turismo.