Este lunes una chica denunció que a su pareja la drogaron, le robaron y lo terminaron colgando de un árbol durante la bajada de la facultad de Arquitectura que se llevó a cabo en la Siberia el viernes pasado. El joven apareció "como crucificado" y según su compañera “nadie lo ayudó” hasta que el personal de la Universidad logró bajarlo.    

Por esta situación, el rector de la institución, Franco Bartolacci, utilizó sus redes sociales para anunciar que de acá en más “se prohibirán este tipo de eventos, que además no cuentan con el aval de la universidad o sean determinados por una instancia institucional”.  

“Ante los graves hechos denunciados en el marco de la bajada organizada por estudiantes el pasado viernes en inmediaciones de la Facultad de Arquitectura, he dispuesto, por un lado, la apertura de sumario para establecer responsabilidades y las sanciones correspondientes”, señaló a través de su cuenta de Instagram.

Del Instagram de f.bartolacci

Más tarde, en contacto con Rosarioplus.com, señaló: “Ni bien tomé conocimiento de la denuncia en redes sociales, me contacté telefónicamente con quien la hiciera para ponerme a disposición y solicitarle la información necesaria para el inicio del sumario en curso. Del mismo modo, solicitamos que quienes puedan aportar información sobre lo sucedido se contacten con el área jurídica de la UNR de manera de poder sumar esos datos a la investigación sumaria que determinará las responsabilidades” que según adelantó “pueden ser muy severas, incluso la expulsión” de quienes hicieron tamaña locura si es que forman parte de la institución".

Por ahora, acotó que se lleva adelante una investigación ya que no hay culpables determinados, si hay información, pero nadie “elevó sospechas, ni nombres y apellidos de los culpables y lo que se tiene es un hecho grave que amerita una actuación inmediata de la Universidad”.   

Si bien Medicina fue la pionera en este tipo de eventos masivos, este año se acoplaron casi topas las facultades. “No es solo este problema que se denunció, es el descuido en el espacio público o la manera en qué entregan la Siberia, donde venimos haciendo un gran esfuerzo para recuperarla. Lamentamos tomar esta decisión, pero si no hay responsabilidad para hacerlo, tenemos que detener esto, en todo caso los acompañaremos para que se hagan en lugares que estén preparados para alojar este tipo de eventos”, expresó Bartolacci.    

La palabra de la novia del joven

Karen relató a este medio cómo sucedieron los lamentables hechos. La joven narró que llegaron a la fiesta porque un amigo en común era uno de los graduados. En un momento deciden ir al baño y es ahí donde la chica afirma que su pareja recibió un trago de que minutos después le generó un malestar, se perdió de vista de ella y dio la vuelta por atrás de La Siberia.

Aseguró que fue muy grande el miedo y la incertidumbre que sintió en ese momento. En ese marco, decidió volver a su casa, a la que el joven volvió a las 6.30 de la mañana y le detalló la historia, en la que terminó con lesiones en sus axilas.

No hay certeza de quiénes fueron, pero Karen sostiene que vestían jean y camisa. Sin más datos que ese, contó también que a su novio lo bajaron del árbol a las 5.30 y que fue el personal de seguridad quien se tomó esa tarea. Además de su queja con la UNR, realizaron la denuncia correspondiente.