Gabriel Katopodis, ministro de Obras Públicas de la Nación, estuvo en la provincia de Santa Fe este lunes y anunció inversiones. “Estamos mostrando cómo queremos que se distribuyan los recursos en la Argentina. Menos para el pago de la deuda y más para educación, para aulas, para laboratorios, para universidades. Es una imagen de cuál es la preocupación del presidente, de cada gobernador. El esfuerzo de la gente necesita de todos nosotros, de una política que cuida vidas, pero también que es capaz de poner estas prioridades en la agenda pública”, señaló el funcionario, que estuvo primero en Casilda, luego en Rosario  y más tarde en Villa Constitución.

En su paso por Rosario, se organizó un acto en la sede de la Ciudad Universitaria, con la presencia del gobernador Omar Perotti, el intendente Pablo Javkin y los rectores de la UNR, la UNL y la Universidad de Rafaela. Allí, el representante del gobierno nacional señaló: “Es la bandera de largada. Estamos en los primeros días de enero y acá estamos, viendo cómo ponemos todo nuestro esfuerzo a la altura del esfuerzo que hizo la gente el año pasado. Este debe ser el año de la reconstrucción en la Argentina. La reactivación debe tener a todos, al campo, la industria, al conocimiento. Poner recursos en la universidad y además poner en funcionamiento la obra pública, que mueve la economía. Nunca más en la Argentina una reactivación en la que los empresarios Pyme y los laburantes no puedan sentir que son parte importante de ese proceso. Si hay mejora en la actividad económica, pero no les llega a todos, no sirve. Debemos equilibrar la cancha”. 

En total, según informó Katopodis este lunes, el programa de inversiones que realizará en los próximos meses el Estado nacional en las universidades será de diez mil millones de pesos. “Habrá 72 obras para 50 universidades nacionales en todo el país. En el caso de Santa Fe, son más de $300 millones para Rafaela, $290 millones en la del Litoral y otro tanto en dos proyectos muy importantes en la UNR. Pero esto es poner en marcha una rueda que estamos empezando a mover, que va a seguir demandando y ahí estaremos”.

Las obras anunciadas

En Casilda, se firmó un convenio para la construcción de la nueva Sede del Complejo Agropecuario, que incluye la construcción de un conjunto de edificios, con una superficie total aproximada de 3.226 m2. Allí estuvo también el intendente de esa localidad, Andrés Golossetti.

Para la UNR, lo anunciado es la construcción de un edificio anexo de tres plantas destinado 1.599 estudiantes de la Facultad de Odontología; la ampliación de aulas de la Facultad de Humanidades y Artes con un nuevo edificio de 1.012,5 m2 para reubicar la Escuela de Letras; y la construcción de un edificio de aulas de 2.013 metros2, del área de salud de las Facultades de Odontología, Ciencias Bioquímicas y Medicina.  

Por su parte, la Universidad de Rafaela tendrá un nuevo edificio de 4.097 m2 que incluye 27 aulas, talleres y laboratorio, que beneficiará a 1.500 estudiantes. Y con el rector de la Universidad del Litoral, Enrique Mamarella, el gobierno nacional firmó hoy el financiamiento de la primera etapa del Edificio de Aulas, por una inversión de $267 millones.