La ciudad recibió este viernes 329 millones de pesos, como parte del dinero que debía transferir la Casa Gris para Salud en 2020, hasta completar un total de giros por 3.075 millones. El acuerdo se dio a conocer en conferencia de prensa conjunta del gobernador Omar Perotti y el intendente Pablo Javkin. Fue un anuncio formal, sin embargo, hubo una declaración del mandatario municipal que llamó la atención.

Es que Javkin había deslizado que casi mil millones de pesos que correspondían al año pasado para la salud de Rosario fueron utilizados en 2019, antes de que él y Perotti asuman. A modo de adelanto, la gestión de Miguel Lifschitz se los había entregado a la de Mónica Fein. “Una cifra de mucho impacto como para no poder darle la importancia que tenía”, dijo el intendente rosarino. 

En su discurso, Perotti no hizo mención al tema, sino que prefirió centrarse en el vínculo entre ambas administraciones: “La prestación de salud en Rosario y Gran Rosario es una de las instancias de mayor preocupación para nosotros. Y la coordinación entre municipio y provincia tiene que expresarse en respuestas concretas a la gente. Tenemos que administrar bien en efectores públicos, tanto provinciales como municipales, para no duplicar los esfuerzos y dar una continuidad a las erogaciones en salud, es dar tranquilidad a cada beneficiario. Nos quedan cosas por mejorar, sin duda, para que prestaciones haya más rápidas y ese será el objetivo". 

En tanto Javkin celebró la relación con la administración provincial y habló dato sobre el adelanto de fondos: “Debemos consolidar la red en salud pública entre provincia y municipio. Tenemos un vínculo basado en un convenio, atendiendo a las nuevas demandas de salud, mucho más en un contexto de pandemia. A los valores del año pasado tuvieron que tomarlos con la actualización correspondiente. Pero además, había casi mil millones de pesos de 2020 que se utilizó en 2019, una cifra de mucho impacto como para no poder darle la importancia que tenía. La provincia está aportando esta suma a la ciudad y con la importancia de ratificar un camino de trabajo en común”.

Fuentes provinciales revelaron más tarde un documento interno con números del sistema de salud en la ciudad. Allí se confirmó que en el año 2019, Rosario usó anticipadamente 890,9 millones, del total 3.966 que le correspondían de partidas de la provincia.  

En el mismo trabajo, se establece que más de 400 mil personas que en Rosario y Gran Rosario no tienen obra social, son atendidas por la red de salud pública que componen efectores municipales y provinciales. La mitad de los trabajadores del sistema depende de la provincia, según el informe.

"Y si se suman los presupuestos de 2020 de los hospitales provinciales que están en Rosario, por casi 3 mil millones de pesos, el total de fondos que destinó Provincia a la salud en la ciudad, incluyendo el anticipo que ya se había usado el año anterior, fue de 6.875 millones de pesos", indica el documento.