Desde ahora, el proceso tras recibirse en la Universidad Nacional de Rosario dejará de ser engorroso y de meses de espera. Desde este 1 de septiembre, las y los graduados podrán gestionar su título de manera completamente digital, a través del Módulo de Gestión Académica SIU Guaraní.

Este proceso, que se estrena en plena pandemia que restringe la presencialidad al mínimo, permitirá unificar el trámite de egreso con la legalización del diploma y del certificado analítico ante el Ministerio de Educación de la Nación, evitando así la doble gestión de trámites.

Este sistema tiene como ventaja que puede llevarse a cabo sin tener que solicitar turno previo, y es un proceso que evita la presencialidad, acorta los tiempos y reduce errores posibles.

“En este contexto, tomamos la crisis que causó la situación sanitaria como una oportunidad para implementarlo. Un trámite que antes demoraba entre cuatro y seis meses, o a veces mucho más, ahora se podrá hacer en un cuarto de ese tiempo y sin requerir presencia física para la gestión hasta el momento en el que se retira el título", expresó el rector Bartolacci.

Este proceso se podrá realizar más rápidamente en sólo cinco pasos: primero se solicita el trámite de egreso en el Sistema Guaraní; segundo, Alumnado verifica los requisitos y remite el expediente al Consejo Directivo para su aprobación; tercero, el Área de Académica y Aprendizaje recibe ese registro y gira el mismo a la Dirección de Diplomas; cuarto, se gestiona digitalmente la legalización ante el Ministerio de Educación, y una vez finalizados los cuatro pasos previos, ya puede ser retirado de manera presencial el título por el solicitante.

Bajo este sistema además se anunció la creación de un libro digital para mejorar el registro, optimizar el control y la verificación de los datos de todos los graduados de la UNR.