El regreso a las clases presenciales muestra este miércoles un panorama heterogéneo, de acuerdo con la realidad de cada establecimiento escolar en Rosario. Una recorrida por algunas escuelas por parte del móvil de Sí 98.9 permitió entrever que no en todas hay concurrencia de alumnos. Los problemas edilicios en escuelas de la periferia impidieron el retorno efectivo de los estudiantes. La realidad, por tanto, relativiza la información oficial sobre el regreso a clases este miércoles de 90.000 alumnos en toda la provincia

Las escuelas privadas no experimentaron mayores inconvenientes y el retorno a clases se desarrolla con normalidad, tal como estaba previsto: para los alumnos y alumnas de 7° grado del nivel primario, 5° año del nivel secundario y 6° año del nivel técnico correspondientes al año pasado, para culminar el ciclo lectivo 2020. 

No obstante, en escuelas públicas persisten dificultades de índole edilicio que impiden cumplir con la pauta de retorno presencial fijada por el Ministerio de Educación. Por ejemplo, en la Escuela N° 756, de Las Flores, se informó que sus estudiantes no están convocados para esta semana. "Sí hay, en cambio, entrega de bolsones de alimentos", señalaron desde el establecimiento. 

En otros casos, las públicas del centro, hay deliberaciones del personal docente para planificar un período de adaptación con alumnos para culminar el ciclo 2020, pero no en todos los casos con presencialidad. 

El delegado seccional Amsafé Rosario, Gustavo Terés, sostuvo a Rosarioplus que "mayoritariamente no hay inicio de clases en las escuelas públicas". Según explicó, el retorno de la licencia anual ordinaria es recién el jueves, es decir, no hay equipo directivo, y agregó que la puesta en marcha del protocolo es compleja para hacerlo de un día para el otro.

"Es una irresponsabilidad del Gobierno que demuestra improvisación", dijo. Las familias de los alumnos y alumnas se fueron informando sobre el no inicio y no enviaron a los chicos a los establecimientos. 

La orden de volver a clase rige en estos días para alumnos de los últimos cursos de nivel primario y secundario. (Rosarioplus)
La orden de volver a clase rige en estos días para alumnos de los últimos cursos de nivel primario y secundario. (Rosarioplus)

 

Gabriela, directora de la Escuela Gral Belgrano, en Jujuy y Moreno, explicó que allí las clases para los últimos grados empezarán el lunes 22, hoy no. En lo que queda de esta semana se abocan a organizar el equipo docente, y el viernes habrá una reunión informativa para padres de la comunidad. 

El informe de Rodrigo Miró en Sí 98.9: