La red social X, la aplicación de microblogging que anteriormente se llamaba Twitter, dejará de ser gratis para los nuevos usuarios que quieran escribir mensajes.

El magnate Elon Musk, que está a punto de cumplir un año como propietario de la plataforma, no quedó conforme con la aplicación del plan de suscripción de pago X Premium (antes Twitter Blue), a través de funciones exclusivas, como los vídeos largos y en HD, la verificación para combatir a los bots y la predominancia de las publicaciones en el feed principal; y dará un paso más en la búsqueda de monetizar el uso de la red social.

La empresa lanzó un nuevo tipo de suscripción que costará un dólar al año y será la única vía para publicar mensajes en la plataforma. Quien no pague, sólo podrá leer mensajes.

Bajo el nombre ‘Not a bot’, este tipo de servicio será una verificación de que el dueño de la cuenta es humano y funcionará con un pago simbólico de un dólar al año, una estrategia que la red social ya está comenzando a funcionar en Nueva Zelanda y Filipinas.

“Esta nueva prueba se desarrolló para reforzar nuestros ya importantes esfuerzos por reducir el spam, la manipulación de nuestra plataforma y la actividad de los bots”, afirman desde X. “Esto evaluará una medida potencialmente contundente para ayudarnos a combatir los bots y los spammers en X, equilibrando al mismo tiempo la accesibilidad a la plataforma con el pequeño importe de la cuota”, aseguraron.

Básicamente, el plan prevé que los nuevos usuarios tendrán que verificar su número de teléfono y pagar la cuota de un dólar si quieren utilizar funciones básicas como tweets, retweets, favoritos y me gusta, dejando a la versión gratuita con funciones muy limitadas.

Por ahora desde X aseguran que las tarifas no se aplicarán a los usuarios actuales y solo serán para las cuentas nuevas, aunque insisten en que “las opciones de suscripción han demostrado ser la principal solución que funciona a escala”.