Un nuevo estudio apunta a que en zonas de Marte puede haber suficiente oxígeno como para mantener a algunos seres vivos terrestres. El mismo se encontraría en algunas zonas acuosas que se mantienen en estado líquido más allá de las temperaturas bajo cero por la importante presencia de sales. 

Según el estudio, publicado este lunes en Nature Geoscience, cerca de un 6,5% de todo el planeta puede albergar cantidades de oxígeno en la superficie o a unos centímetros por debajo de ella. Estas cifras son similares a las que en la Tierra bastan para sustentar a algunos microbios y esponjas.

“Los microorganismos no necesitan O₂ para respirar, pero el oxígeno molecular permite obtener mayor energía en los procesos de respiración y su presencia en Marte en concentraciones adecuadas aumenta las posibilidades de nuevos metabolismos y más eficientes", destacó Víctor Parro, investigador del Centro de Astrobiología (CAB-CSIC) .

“Los autores eligen el grupo de organismos terrestres que son capaces de vivir a concentraciones de oxígeno disuelto en agua más bajas, que son básicamente ciertos tipos de bacterias y las esponjas, y concluyen que las concentraciones de oxígeno que calculan que pueden existir en las salmueras marcianas serían suficientes para que estos organismos pudieran medrar en Marte hoy”, añadió. 

Sin embargo, el especialista aseguró que “por supuesto, es sólo una comparación gráfica para resaltar lo elevado de los niveles de oxígeno disuelto en estas salmueras y los autores no insinúan que puedan existir esponjas en bolsas de líquido escondidas en los hielos de Marte".