Los fabricantes de celulares deberán pagar una licencia para usar PlayStore y apps como Gmail, YouTube y Google Maps en los dispositivos que se vendan dentro de la Unión Europa. La decisión llega tras la multa millonaria que le impusieron las autoridades de la región por competencia desleal.

"Dado que la preinstalación de Google Search y Chrome junto con nuestras otras aplicaciones nos ayudaron a financiar el desarrollo y la distribución gratuita de Android, presentaremos un nuevo acuerdo de licencia de pago para teléfonos inteligentes y tabletas que se envíen a la Unión Europea. Android seguirá siendo gratuito y de código abierto", escribió Hiroshi Lockheimer, vicepresidente de plataformas y ecosistema de Google, en el blog de la empresa y de este modo se hizo oficial un anuncio que se veía venir.

Esta decisión llega tras la multa de 5.000 millones de dólares que le impuso la Unión Europea por considerar que Google abusó del dominio de Android para frenar a otros competidores. Si bien la compañía apeló la decisión judicial argumentando que haber puesto a disposición su sistema operativo de código abierto favoreció a muchos desarrolladores y que permitió que hubiera una competencia más sólida, la Unión Europea no dio marcha atrás.

Google ya había adelantado que la decisión de la Unión Europea lo ponía en una situación compleja en términos financieros y que si la multa persistía deberían empezar a cobrar por la instalación de sus desarrollos en los celulares. Hoy la amenaza es un hecho y google ya pone precio a sus apps.

Este costo que deberán enfrentar las compañías se traducirá en un aumento del costo de los teléfonos móviles en la Unión Europea, algo que ya preocupa a los usuarios que al ser el último eslabón de la cadena, también son los más débiles. Los cambios se introducirán a partir del 29 de octubre y aplicará para todos los celulares y tablets que se presenten en la Comunidad Europea.