Un tribunal comercial de la Unión Europea aplicó una multa a Google este miércoles con la suma récord de US$5.000 millones por el uso de su sistema operativo Android. Se trata de la mayor multa impuesta jamás por la Comisión Europea contra una sola empresa. La multa será confirmada en una conferencia de prensa en Bruselas, Bélgica, aunque ya advierten que es posible que Google desafíe la decisión..

El organismo europeo ejecutó la sanción tras una investigación de tres años en la que analizó cómo la tecnológica estadounidense usó los dispositivos móviles para fortalecer su buscador y posicionarlo en todo el mundo.

Margrethe Vestager, la máxima autoridad en materia de competencia en la Unión Europea (UE), ya multó a Google en julio de 2017 con US$2.700 millones, por favorecer en su buscador a su servicio de compras por internet en perjuicio de sus competidores, un fallo que Google todavía está apelando.

Además, Vestager y su equipo tienen una tercera investigación en marcha sobre Google AdSense, una herramienta del buscador para colocar avisos publicitarios en internet, que se prevé que también terminará en una millonaria sanción.