La violencia machista no da tregua y ya son más de 40 los femicidios ocurridos en distintos puntos del país en lo que va de 2019. En este marco, este año se volverá a presentar en Santa Fe el proyecto de ley para declarar la Emergencia Provincial en Violencia contra las Mujeres impulsado por la diputada Mercedes Meier.

El proyecto de la legisladora del Frente Social y Popular será presentado nuevamente este año en la Legislatura luego de perder estado parlamentario en 2018 por falta de tratamiento. Como punto de partida, este domingo se reunieron más de 300 santafesinas en la Facultad de Ciencias Económicas de Rosario para debatir la problemática y dar impulso a la iniciativa.

Bajo la consigna “No nos callamos más”, el plenario convocó a delegaciones de la Campaña por la Emergencia Nacional en Violencia contra las mujeres provenientes de Rosario, Santa Fe, Esperanza, San Lorenzo y Casilda, entre otras localidades. Asimismo, participaron familiares de Vanesa Castillo y Nadia Benítez, ambas víctimas de femicidios.

“Si algo sabemos las mujeres es que nadie nos va a regalar nada. Es posible ganar porque no faltan fondos sino valentía política para hacer que paguen más los que más tienen. Porque así como colectivamente rompimos el silencio y hoy decimos que no nos callamos, también estamos seguras que esa organización y movilización serán la garantía para conseguirlo”, señaló Meier sobre las posibilidades de que se apruebe la ley.

Cabe señalar que sólo en los primeros 20 días del año se contabilizaron dos femicidios en Santa Fe. Primero Danisa Canale fue asesinada a martillazos por su esposo en la ciudad de Gálvez, y luego apareció muerta Agustina Imvinkelried en Esperanza, a quien buscaron durante varios días antes de encontrarla.