A lo largo de estos meses en que ciudadanos de todas las costas al río Paraná observaron las quemas de pastizales de las islas –hasta que llegaron las lluvias- la fuerza de lo colectivo se hizo sentir aún en plena cuarentena. Ambientalistas organizaron decenas de proyecciones y marchas, y se consagraron en una multisectorial para pedir por la postergada Ley de Humedales. Todo esto tuvo su banda de sonido.

El músico y DJ Alejandro Lauphan sumó su aporte con una firme declaración poética en su canción “Humedales”, cuyo estribillo declama “si tocan al Río me tocan a mí”, y se convirtió rápidamente en la voz de las manifestaciones multitudinarias.

La canción estrena oficialmente este viernes en las redes de Lauphan  (Youtube, Instagram y Spotify). El artista adelantó a Rosarioplus.com que “es una obra colaborativa, por lo que lanzamos la canción pero también es parte de un reclamo de mucha gente para que se lance la Ley de Humedales y que se termine el fuego sobre este tesoro de islas que tenemos”.

Sobre cómo nació su creación, el músico recordó: “Surge de mi necesidad e impotencia que tenía al ver el fuego en todo el Delta del Paraná, y no haber acciones claras. Al pensar me vino el estribillo con melodía y todo: si tocan al río, me tocan a mí. Fue todo junto, y fue impresionante, una síntesis de conciencia. Era como decir que todo lo que le está pasando a la flora y la fauna del humedal nos está pasando a nosotros mismos”.

Recordó que en cuarentena la herramienta que tuvo “era agarrar la guitarra y componer”, y de esta forma plasmó los sentimientos, “pensando en el río, en las raíces que lo nutren, en los afro descendientes que habitaron las orillas, y por eso tiene mezcla de ritmo de tango congo con ritmo litoraleño y la chamarrita”.

El fuego no paraba nunca, y al componer y mostrar esta canción a su círculo más íntimo, Lauphan recordó: “Me alentaron a que grabe esta canción, y me vine a maquetearla al estudio y la hice en poquitos días, para ponerla al servicio de las marchas de la Multisectorial. Se las mandé y la empezaron a usar en las marchas, y con los registros hicieron un videoclip con esa canción”.

El single está acompañado por una pintura realizada por la artista entrerriana Victoria Ruiz Díaz, que es oriunda del mismo pueblo que Lauphan, General Ramírez, cerca de la ciudad de Paraná.

Un adelanto de la canción