Si te metés con el yogur, más vale que seas valiente y te la banques. Al menos, en los pagos de Onur y Sherezade. Sí, así como suena. Las autoridades de Turquía multaron con unos 75.000 euros a una empresa por un anuncio de publicidad de té frío por considerar que bardeaban al "ayran", el popular yogur con agua y sal.

"Probé el ayran y me daba sueño", es la afirmación del anuncio que el Ministerio de Comercio considera denigrante para la bebida láctea, por lo que multó a la empresa Çaykur, de titularidad pública y la mayor marca de té producido en Turquía.

Y no es solo cuestión de dinero. De hecho, le prohibió seguir emitiendo esa propaganda.

La frase la dice el rapero Ceza, uno de los más conocidos del país, en un anuncio de televisión que publicita el té frío Didi. Ceza aparece ante una mesa llena de latas de esta marca de té y subraya sus ventajas al ritmo de rap.

Acá va el anuncio. No, no viene subtitulado y está en turco pero es super simpático, además dura poco más de un minuto:

Para los que no saben: el ayran es tan popular que el entonces primer ministro y hoy presidente del país, Recep Tayyip Erdogan, lo describió en 2013 como "bebida nacional", algo que provocó burlas porque normalmente se le da este estatus al aguardiente de anís, el conocido raki turco.

Çaykur, establecida en 1983 como sucesora de la empresa pública de cultivo de té creada en la década de 1940 en la región del Mar Negro, emplea a 16.500 trabajadores y cubre dos tercios del mercado de té en Turquía, según datos de la empresa.