Separarse es un bajón, casi siempre. La mayoría de las veces. A algunos les cuesta más o menos que a otros, pero no deja de ser una experiencia complicada. ¿Y qué hace uno cuando se separa o le rompen el corazón? Quiere ver películas, escuchar canciones y leer libros que le ayuden a sentirse menos triste y solo en el mundo. Y no siempre nos identificamos con Bridget Jones. Mejor, leé este comic.

Cherlyn Chong es una ilustradora de 28 años que vive en Singapur y publica sus trabajos en internet. Después de publicar su “Comic estúpidamente feliz sobre el dolor real de una separación”, miles de personas le pidieron que siga dibujando sobre esa etapa difícil y conflictiva que suele ser una ruptura. Y Cherlyn hizo caso. 

En los comics de Cherlyn no hay clichés hollywoodenses, no hay chicas comiendo helado y cantando Celine Dion, ni chicos llamando a todas sus ex novias, sino esos microescenarios cotidianos y tragicómicos de la vida después de separarse, esos momentos de desconcierto total sobre cómo seguir viviendo. Los amigos con los consejos que no suman, las ganas de llorar ante cualquier cosa, esa tragicomedia inexplicable que experimenta cuando el corazón se rompe.

La autora recupera algunas etapas representadas con los verbos “Hurt”, “Grieve” y “Laugh” que podemos traducir como: Dolor, Duelo, y Risa.

Aunque duela, se empieza a reconocer el cuerpo. A ver que uno está vivo a pesar de la ausencia: las manos siguen ahí, los pies siguen ahí. Estamos, respiramos, somos.



Mirate los pies.

Puede parecer un poco tonto, pero eso es lo primero que hacemos después de que algo realmente devastador nos ocurre.




 

 

 

Al final de mi última relación, mirarme los pies me ayudaba a sentirme centrada.

Obvio, puede parecer que tus dedos necesiten un poco de pedicura, pero necesitás decirte a vos misma que seguís de pie.

 

 

 

 

 

 

 

Después del dolor inmediato y el desconcierto, empieza el duelo. Hay que empezar a cerrar las heridas y no es nada sencillo.     

 

Pero esta vez, no vas a tener miedo.

En lugar de eso, vas a sentir la pérdida, sentirla profunda y completamente.

Puede que te sientas abrumado con tantas emociones, y a veces al punto de sentir que te vas a volver loco.

 

 

 

 

 

 

 

 

Pero decidís con determinación que vas a sobrevivir a esto, así que dejás de resistirte.

Y simplemente te permitís hacer el duelo.

 

 

Cuando el duelo pasa, empezás a darte cuenta de toda sigue ahí. Y recuperás la capacidad de reirte, de la vida, de la situación en la que estás, de tus propios patetismos. 

 

Y en medio del dolor, de pronto sos capaz de reirte.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Profunda y completamente.

Y pensás, pensás que… a lo mejor, después de todo, no está todo tan mal.

 

 

Si entendés inglés, podés leer el comic completo en la web de la autora.