Cosa de locos. Luego de que el titular de la Federación Boliviana de Fútbol, Rolando López, anunciara con bombos y platillos que la FIFA le había restituido los puntos detraídos a esa selección, ahora la máxima autoridad del fútbol internacional lo desmiente y mantiene el status quo anterior.

Esto equivale a decir que la Selección Argentina sigue estando en la 6° posición de las Eliminatorias, por lo que ello implica que por ahora queda fuera del repechaje y de la posibilidad de clasificar a la Copa del Mundo Rusia 2018. 

Así lo informaron oficialmente desde Zurich, la ciudad donde la FIFA tiene su sede. Dijeron que la sanción a la selección boliviana se mantiene, por lo que se le quitan los cuatro puntos obtenidos en setiembre pasado, cuando venció a Perú y empató con Chile. La sanción tenía que ver con la inclusión indebida del jugador Nelson Cabrera en el conjunto verde. 

La FIFA le dio por ganado esos partidos a Chile y a Perú. De esa manera, Chile sumó tres puntos y quedó en 17 unidades, por lo que pasó en la tabla a Argentina, que tiene 16. 

"Versión que circula sobre restitución de puntos a Bolivia es incorrecta", aseguraron desde Zúrich, sede de la FIFA, y en La Paz explotaron de bronca. "Es una vergüenza lo que está haciendo la FIFA", apuntó López en diálogo con el programa "Jogo Bonito", en la FM 93.1.

Rolando López, presidente de la Federación Boliviana de Fútbol.
Rolando López, presidente de la Federación Boliviana de Fútbol.

El presidente de la Federación Boliviana, que en la conferencia de prensa estuvo acompañado por el entrenador argentino Angel Guillermo Hoyos, quien también había celebrado la supuesta restitución de puntos, expuso un documento firmado por la Secretaria Adjunta de la Comisión Disciplinaria de la FIFA para respaldar su versión.

"Nos hemos percatado de que se produjo un error manifiesto en lo referente a los recursos legales", indica el telefax que recibió la Federación y que luego generó la interpretación de López. En otro párrafo de la nota se destaca que "desestimen el contenido de las decisiones notificadas el día 1 de noviembre", fecha en la que fue anunciada la sanción. "La notificación era clara y tengo una captura de pantalla con la imagen de la tabla de posiciones del sitio de la FIFA con los cambios", argumentó el dirigente boliviano duramente criticado en su país por este suceso.

"No sé quien redacta las notas", se quejó López en referencia a la misiva que tiene la firma de Alejandra Salmerón García. Dicha notificación de la FIFA hace referencia a dos adjuntos que llamativamente no fueron publicados por la dirigencia boliviana.

López advirtió que no bajará "los brazos" y anticipó que en los próximos días presentará la apelación y en caso de no lograr que se revierta el fallo recurrirá al Tribunal Arbitral del Deporte (TAS).

Bolivia reclama que el artículo del reglamento de la FIFA sobre la utilización de futbolistas nacionalizados (Cabrera es paraguayo y residió menos de cinco años en el país) no es claro y que tanto Chile como Perú presentaron la demanda fuera de tiempo.

La confusión que generó la noticia generada por López llegó hasta Argentina ya que por dicha sanción el seleccionado que conduce Edgardo Bauza fue desplazado al sexto lugar, por fuera de la zona de clasificación al Mundial de Rusia 2018.

Sin embargo, lo único concreto que recibió la AFA por parte de la FIFA fue otra multa por "conductas discriminatorias y antideportivas" del público en el último partido ante Paraguay (0-1) en el estadio Mario Alberto Kempes de Córdoba. Tal como sucedió en anteriores oportunidades, la entidad del fútbol argentino fue multada con 15 mil francos suizos (un poco más de 230.000 pesos).

De esta manera, el seleccionado argentino, número uno del ranking FIFA, se mantiene en el sexto puesto con 16 puntos, los mismos que Chile pero con menor cantidad de goles a favor.

Con el objetivo de retornar a la zona de clasificación, el equipo encabezado por Lionel Messi visitará al líder Brasil el próximo 10 de noviembre en Belo Horizonte y cinco días después recibirá a Colombia en San Juan por las fechas 11 y 12, respectivamente.