Este lunes se celebra el Día del Respeto a la Diversidad Cultural coincidiendo con el avistamiento de América por la expedición de Cristóbal Colón ocurrido en 1492. Si bien la fecha exacta es el 12 de octubre, se trata de un feriado trasladable.

Es una fecha que conmemora el momento en que personas de Europa occidental arribaron por primera vez al continente americano, y busca promover la reflexión histórica y el diálogo intercultural acerca de los derechos de los pueblos originarios.

En un primer momento, tras un Decreto firmado en 1917 por el entonces presidente Hipólito Yrigoyen, se recordó bajo el nombre “Día de la Raza”. Sin embargo, en 2010 el Congreso Nacional cambió su nombre por una iniciativa del INADI.

Dicho cambio radicó en que la división de la humanidad en “razas” carece de validez y que, además, esa categoría constituye una concepción político-social errónea y peyorativa; por lo tanto, su utilización sólo favorece reivindicaciones racistas.

A su vez, el Plan Nacional Contra la Discriminación estableció que el 12 de octubre sea un “día de reflexión histórica y diálogo intercultural”, dejando atrás la conmemoración de “la conquista” de América y el proceso que sólo valoró la cultura europea, para dar paso a la valoración de variedad de culturas de los pueblos indígenas y afrodescendientes.