El ex DT de la selección de futsal de San Marino, un microestado montañoso rodeado de la zona norte central de Italia, fue nombrado presidente del país y se convirtió en el mandatario más joven del mundo.

Giacomo Simoncini, de 26 años, pasó de entrenador a los jugadores de la pequeña población (30 mil habitantes) a comandar el Estado más viejo del mundo.

El ahora mandatario, comenzó su incursión en la política a los 18 años, cuando se unió al Partido Socialista de San Marino. Al mismo tiempo, se sumó a la junta directiva del Societá Sportiva Murata, el club más importante del país, donde jugó, por ejemplo, Aldair, Campeón del Mundo de 1994 con Brasil.

Por otro lado, Simoncini tomó el mando de la Selección de Fútbol Sala y obtuvo resultados históricos para el pequeño país: logró empatar con Bulgaria y ganarle a Andorra y de esta manera clasificar a los octavos de final de las eliminatorias de la Eurocopa de Futsal 2022, finalizando segundo en su grupo.

En octubre pasado, el entrenador fue elegido por el parlamento de San Marino como nuevo presidente del país, y compartirá su cargo con otro ciudadano, ya que el país cuenta con dos Jefes de Estado que cambian cada seis meses.