Tranquilos porque el problema está solucionado. Si hay un nuevo Big Bang a la vista que amenace con destruir la Tierra, la humanidad ya no tiene (casi) de qué preocuparse. Es que un grupo internacional de científicos encontró tres nuevos planetas “potencialmente habitables”.

Al parecer, los planetas tienen tamaños y temperaturas similares a la Tierra y orbitan alrededor de una estrella enana ultrafría, a tan sólo 40 años luz de acá, según anunció este lunes el Observatorio Austral Europeo (ESO) desde su sede alemana de Garching.

Los astrónomos hicieron este hallazgo tras detectar a través del telescopio TRAPPIST, instalado en el Observatorio La Silla (Chile), que esta estrella se desvanecía a intervalos regulares, lo que significa que varios objetos pasaban entre ella y la Tierra.

Según los astrónomos, la estrella TRAPPIST-1, que se encuentra en la constelación de Acuario (El aguador), es una estrella enana débil, más fría y roja que el Sol, y de un tipo muy común en la Vía Láctea, pero se trata de la primera vez que se descubren planetas gravitando a su alrededor.

“Si queremos encontrar vida en otros lugares del Universo, ahí es donde debemos comenzar a buscar”, explicó el responsable del equipo de astrónomos, Michaël Gillon, del Instituto de Astrofísica y Geofísica de la Universidad de Lieja, Bélgica.