El gobernador de Salta, Juan Manuel Urtubey, y el subsecretario de la Juventud de la Nación, Pedro Robledo, figuran entre los doce políticos más "hot" del mundo según una lista elaborada por el sitio de espectáculos E! Entertainment.

Altos, morochos y con un cuerpo bien proporcionado, Robledo y Urtubey no tienen mucho en común más allá de una sonrisa que da bien en cámara, suficiente para ganarse un lugar en la docena de los políticos más atractivos del planeta.

Uno es peronista y tiene 47 años. El otro es macrista y apenas llega a los 24. Aunque un abismo separa sus carreras públicas, los dos argentinos lograron mezclarse entre políticos influyentes, como los mandatarios de México y Canadá, y otros con cargos diminutos.

En septiembre, Urtubey se casó por segunda vez con una de las mujeres más bellas de la Argentina, la actriz Isabel Macedo. Va por su tercera gobernación y viene remando en la interna del PJ para competir en las presidenciales del 2019.

Robledo saltó a la fama en 2013, cuando él y su ex novio fueron golpeados en una fiesta en San Isidro. "El Papa es argentino, no puede haber putos argentinos", les gritaron. A las semanas, Robledo enfrentaba solo al plantel de 678 y avisaba en el Pro que apenas cumpliera los 35 iba a ser el próximo jefe de Gobierno. Eso para empezar, porque al poco tiempo dejaba en claro que esa sería solo una escala. Su sueño, ser el primer presidente gay de la Argentina.

Con un sondeo entre sus lectores, el sitio E! elaboró una lista con los políticos más "hot". Para ingresar al grupo pesaron más músculos y perfiles que capacidades oratorias o discusiones ideológicas. Así, a fuerza de biceps y criterio para elegir corbatas Urtubey y Robledo se consiguieron un lugar entre algunos de los políticos más conocidos del mundo.

El primer ministro de Canadá, Justin Trudeau, quien en noviembre visitó la Argentina, encabeza la lista de los políticos más codiciados. Lo sigue el líder de la oposición venezolana, Leopoldo López, preso desde 2014, acusado de incitar a la violencia durante una marcha contra el gobierno chavista. El puesto número tres quedó para uno de los hombres del momento, el presidente mexicano, Enrique Peña Nieto, quien además es, con 50 años, el mayor de la lista.