Un cachorro de puma concolor fue confiscado en una vivienda de la localidad santafesina de López, donde una familia lo había adoptado como mascota. Fue puesto en proceso de evaluación para liberarlo

El animal fue detectado tras una denuncia y recuperado por personal de inspección de la Subdirección General de Ecología del Ministerio de la Producción de Santa Fe.

Tras ser recuperado, el puma fue trasladado hasta la granja “La Esmeralda”, en la capital de la provincia, donde se encuentra en cuarentena, es revisado por un servicio veterinario y se evalúa su salud dado que fue criado en cautiverio, por lo que no puede procederse a la liberación inmediata.

El puma concolor suele habitar la cordillera oriental de Jujuy y Salta, la llanura del este de San Luis y en el valle de Río Negro, además de regiones de Tucumán. Los ejemplares adultos llegan a medir hasta 80 centímetros a la altura de los hombros y los machos pueden pesar hasta 70 kilogramos, presentan una coloración uniforme, sin manchas, que puede variar desde un leonado hasta un grisáceo y hasta rojizo.

Tener una mascota está prohibido de acuerdo a la ley provincial número 4.830, que impide la tenencia de animales silvestres.