¿Estrategia brillante o robo descarado? La emblemática banda Kiss se despidió oficialmente de los escenarios, con un show en el Madison Square Garden de Nueva York, Estados Unidos.

El grupo, que mantenía a sus miembros fundadores Gene Simmons y Paul Stanley, tuvo su despedida de Argentina el 23 de abril en el Campo Argentino de Polo, y este sábado dio su último concierto de la historia... o, al menos, el último con personas de carne y hueso.

Es que, en el marco del recital de cierre de una carrera de más de 50 años de trayectoria y 20 discos de estudio, la banda anunció que ahora “comienza una nueva era” gracias a la inteligencia artificial.

A través de una nueva tecnología, con sensores de captura de movimiento, Stanley, Simmons, el guitarrista Tommy Thayer y el baterista Eric Singer fueron convertidos en avatares digitales.

KISS - A NEW ERA BEGINS

La idea de la banda y del dueño de la tecnología, Pophouse Entertainment, es que ahora estos avatares virtuales sean quienes brinden los recitales, en formato de holograma.

“Kiss podría tener un concierto en tres ciudades diferentes en la misma noche, en tres continentes distintos. Eso es lo que se puede hacer con esto”, dijo Per Sundin, CEO de la empresa con la que el grupo busca una "inmortalidad digital".

"Podemos ser eternamente jóvenes y eternamente icónicos llevándonos a lugares en los que nunca habíamos soñado antes. La tecnología hará que Paul salte más alto de lo que nunca ha hecho", dijo Simmons, a lo que Stanley agregó: "Lo que hemos logrado hasta ahora ha sido increíble, pero no es suficiente. La banda merece vivir porque la banda es más grande que nosotros. Es emocionante para nosotros dar el siguiente paso y ver a Kiss inmortalizado".

Kiss GOD GAVE ROCK 'N' ROLL TO YOU II Live 12-02-2023 THE LAST SHOW MSG NYC 4K

La idea no fue del todo bien recibida por los fans, que consideran que el ir a ver un recital sin personas reales es algo más parecido a una estafa que a un concierto.

Lo cierto es que Kiss no es la primera ni la última banda en aplicar el formato de holograma, ya que incluso hasta Mick Jagger confió recientemente que está entre sus planes que los Rolling Stones sigan tocando con un holograma suyo cuando él ya no pueda subirse a un escenario.