Algunos de los adjudicados por el estímulo Espacio Santafesino.
Algunos de los adjudicados por el estímulo Espacio Santafesino.

El programa de incentivo a realizaciones culturales Espacio Santafesino cumple diez años de vida el próximo sábado, y a lo largo de la década ya fueron más de 300 las producciones locales y provinciales de unitarios, series y largometrajes apoyados. Para festejarlo, eligieron el documental de Mario Piazza Acha Acha Cucaracha: Cucaño ataca otra vez en la gran pantalla del cine El Cairo, a las 20.30 con entrada libre y gratuita.

El encuentro contará con un brindis, la proyección de la película sobre el grupo de artistas rosarinos trasgresores en plena dictadura, y una performance de algunos de ellos.

“Además de la fecha de aniversario, se proyectarán algunas de las producciones del Espacio Santafesino a lo largo de todo un año en cine El Cairo, con una función por mes”, adelantó a Rosarioplus.com el subdirector provincial de Programas de Estímulo, Lucas Linch.

Consultado el funcionario sobre la elección del documental para el flamante festejo, confirió: “Cómo no elegirlo si Acha Acha es un acto de soberanía cultural que significa 'ésto es lo que somos', expresa un momento histórico desde la memoria, y una postura ideológica tomada en aquella coyuntura tremenda. Mario Piazza es un gran realizador rosarino que eligió este estímulo cuando muchos reniegan de hacerlo por ‘el status’ que les da la trayectoria”.

Piazza en escenas de filmación de Acha acha cucaracha.
Piazza en escenas de filmación de Acha acha cucaracha.

El 17 de agosto se proyectarán “Rabia” de Romina Tamburello y “Canela” de Cecilia Del Valle, y para septiembre serán “Juan cambiante” (animado) de Estefanía Clotti y “Tito” de Esteban Trivisonno, adelantó Linch, quien además destacó que “entre las elegidas, habrá algunas de las primeras producciones del programa”.

A lo largo de estos diez años el programa fue creciendo de forma ininterrumpida, y pasó de contar con ‘largometraje’ como única categoría a una variedad de categorías y de secciones, con convocatorias de pocas decenas de producciones presentadas en un comienzo que fueron creciendo con los años, y este año llegó al récord de más de 600 inscriptos.

“En un principio pocos conocían el programa, y sólo se presentaban realizadores de las grandes ciudades. Por esto se sumaron las categorías regionales para que gente de afuera tenga acceso garantizado, y salvar la desigualdad en el territorio”, recordó Linch.

En términos presupuestarios también fue exponencial el crecimiento: El primer año se contó con un presupuesto total de un millón de pesos, y este año serán 11 millones, que si se suman las otras convocatorias (Escena Santafesina, para artes performáticas, y Territorio de encuentro, para grupos de comunas y municipios) asciende a 25 millones”. Los tres programas conforman lo que llaman el “sistema de estímulo a la producción cultural.

Entre las decisiones con motivo de la década del programa, además habrá un premio de un millón de pesos para el ganador de la categoría ‘largometraje’, lo cual cubriría el total de su producción, además de una nueva categoría para producciones nacionales e internacionales paraproducir en territorio santafesino, con la premisa de que parte de su equipo técnico contratado sea santafesino.

Rodaje de "Canela", documental sobre la docente trans Canela Grandi.
Rodaje de "Canela", documental sobre la docente trans Canela Grandi.

Patear el ajuste a pesar del INCAA

El subdirector provincial de Programas de Estímulo destacó sobre Espacio Santafesino que creció paulatinamente bajo una decisión del Estado, y nunca se descontinuó a diferencia de los programas del INCAA, ya que “como justamente la realidad es muy cruda en general, es así también para la realización de películas, por lo que hacemos el mayor esfuerzo para que sigan pudiendo producir con el compromiso estatal”.

Esto dista de la realidad nacional, donde las producciones adjudicadas se conoció que recibirán el estímulo recién en 2020. “Se trata de un compromiso con la cultura, si se recuerda que el Ministerio de Innovación y Cultura fue el primero en el país en ser creado (en 2007), y Espacio Santafesino fue uno de sus primeros programas”.

En números, son mas de 300 los realizadores que fueron adjudicados en Santa Fe, y “como algunas de sus producciones son de varios productos culturales, estos bienes ascienden a unos 500”, recordó Linch.