sec-reposera

Estrenan documental sobre Canela, arquitecta y docente trans rosarina

Canela Grandi dibuja a mano alzada en su estudio de arquitectura sustentable.

Canela Grandi es una reconocida arquitecta urbanista y docente de la UNR cuya historia trascendió en la sociedad rosarina cuando eligió el camino de su deseo y se asumió trans. La realizadora audiovisual Cecilia Del Valle, también rosarina, puso el foco en su historia y estrena este miércoles un unitario documental de televisión, a las 20 en el 5° piso de Plataforma Lavardén (Mendoza 1085) en el marco del Día Provincial de la Promoción de los Derechos de las Personas Trans.

“La historia de este unitario refuerza el sentido de singularidad, porque la considero una minoría dentro de una minoría: Canela es una docente que decidió hacer el cambio de vida en un ámbito donde no suelen haber transexuales, y la historia fue filmada por una cineasta rosarina, de las pocas que somos”, planteó del Valle en diálogo con Rosarioplus.com.

En un principio, cuando Cecilia retornó a Rosario después de estudiar en Buenos Aires la carrera de cine en la Fundación Universidad del Cine (FUC), buscaba una historia que contar, y “apareció esta, tan extraordinaria” que le contó un compañero del secundario. “Iba a ser una ficción basada en Canela, y convoqué a Romina Tamburello para ayudar en el guión, y terminó siendo un documental que acompaña su vida en los claustros de la UNR, su vida familiar y las obras en construcción”, precisó.

Demolición, Planificación, Cimientos, Estructura y Terminaciones. A lo largo de los casi seis años de rodaje en la vida real de Canela pasaron muchas cosas que se verán en el unitario: “Ella fue abuela, su hija se fue a vivir a Europa, su madre falleció, y Canela se cambió el Documento de Identidad, y por su cambio de vida, perdió grandes constructoras como clientes, y sus clientas se volvieron todas mujeres”, resumió la realizadora.

El documental televisivo sobre la historia de Canela, que lleva su mismo nombre, mereció un subsidio del Incaa, así como de Espacio Santafesino, e integra el ciclo de cine Mujeres que se apoderan de la pantalla del Corredor Audiovisual Santafesino junto a Madres con ruedas, de Mario Piazza y Mónica Chirife y Los labios, de Iván Fund y Santiago Loza.

Finalmente Del Valle adelantó que en 2019 “la película sobre Canela, un largometraje que hace foco en su periplo en la duda sobre realizar la operación de reasignación de género o no, y en el medio resurge un viejo amor”, prometió.

COMENTARIOS

*Los comentarios que integran esta discusión no representan la opinión de RosarioPlus. Son opiniones personales de los usuarios

Seguí leyendo