Con el otoño y los primeros fríos en el marco de una crisis económica y una pandemia sanitaria, desde la Orquesta Sinfónica Infantil y Juvenil de barrio Triángulo pensaron en una forma de dar una mano a las más de 70 familias de sus pequeños músicos para que pasen un invierno mejor.

Esta colecta surge en una reunión de profesores de la orquesta “con la idea de acompañar a las familias frente al frío que se está empezando a acercar, porque sabemos que la pandemia nos pone frente a fragilidades aún mayores a la emergencia sanitaria y la crisis económica que se están viviendo, porque sabemos que el frío es un causal de enfermedades, y que es feo pasar el invierno con frío”, fueron las palabras de Julia Martínez coordinadora musical de la Orquesta, en diálogo con Rosarioplus.com.

Consultada sobre la población con la que trabajan cada ciclo lectivo, explicó que se trata de una orquesta histórica del territorio, y además de lo pedagógico y artístico, “es una institución barrial y social con una comisión de madres y padres para trabajar de manera conjunta con ellos”.

Entre las muchas familias, narró: “Algunas tienen trabajos no estables y changas, y las realidades familiares van modificándose, y mirando a la comunidad que rodea la orquesta siempre buscamos acercar algún tipo de acompañamiento”.

La Sinfónica Infantil y Juvenil de barrio Triángulo viene llevando a cabo campañas solidarias, como “una que hizo en 2020 con la Orquesta Utópica para comprar medias para regalar a los alumnos en el día del niño, y se hizo un concierto por streaming a fin de año de un coro, a beneficio también de las familias para pasar las navidades c canastas navideñas”, ejemplificó.

En 2019 la orquesta tuvo un momento memorable cuando presentó su concierto aniversario de  los 15 años en el Distrito Municipal Felipe Moré, donde “tocaron cien chicos en el escenario del auditorio”.

Para abrigar a las familias

En un esfuerzo de logística, los profesores músicos pensaron en varios puntos de recepción para abarcar más posibilidades de donación y facilitar a las personas que quieran hacer donaciones el traslado,  y luego las frazadas serán retiradas y llevadas a las familias de la orquesta.

“Pudimos coordinar que se dejen las frazadas en los distintos puntos de la ciudad y nosotros lo retiramos para que la gente no necesite acercarse al barrio a donar, y elija el punto más cercano a su barrio para ir poder donar una frazada”, explicó Martínez.

Los centros de recepción son los llamados ‘distritos’ del partido Ciudad Futura, sito en Viamonte 4139 (lunes y jueves de 15 a 19 y miércoles 10 a 15), San Martín 1168 (martes y jueves 13.30 a 18 y miércoles 10 a 18) y Ov Lagos 790 (martes a viernes 16 a 19).