Este mes se cumplirá un año sin que las decenas de salas de cine de la provincia emitan películas, y tras un trabajo de articulación conjunta, es la recta final de cara a la reapertura. El gobernador Omar Perotti elevó un pedido con protocolo al jefe de gabinete Santiago Cafiero.

“Ya está el decreto con el protocolo que propone Santa fe para la reapertura de los cines con un 30 por ciento del cupo, ayer me lo confirmó el gobernador, y esperamos en estos días tener respuesta del jefe de Gabinete”, confirmó el ministro de Cultura Jorge Llonch.

En LT8 destacó que el armado del protocolo fue realizado con tiempo conjuntamente con el Ministerio de Salud provincial, donde “se debió consignar cuestiones técnicas de la capacidad, ya que son casi todos multicines pequeños de altura baja, y lo que se está pidiendo a las salas privadas así como en el cine público El Cairo, es colocar un filtro con ciertas características técnicas para que el aire que ingresa y sale no esté infectado. Es un filtro específico bajo las reglas de las normativas del Covid”, detalló.

Para el ministro Llonch es “importante que se reactive la industria del cine, y somos conscientes que la pandemia afectó a toda la producción cinematográfica, por lo que no hubo una producción en filmaciones, y por eso habrá pocos títulos atractivos. Es una situación de debilidad”.

De esta manera aseguró que “Santa Fe va en línea con los tiempos que lo viene trabajando Ciudad Autónoma de Buenos Aires y provincia de Buenos Aires, en relación a las curvas de contagios, y por eso creo que es un buen momento la decisión”.