La provincia de Santa Fe sigue evaluando la reapertura de las salas de cine, y en breve podría habilitarse la actividad. Ya se hizo efectiva la aprobación por parte de Jefatura de Gabinete de la Nación del proyecto de decreto de Santa Fe que contiene la autorización y el protocolo , por lo tanto, la pelota sigue estando en manos del gobernador Omar Perotti.

La noticia sobre el permiso otorgado por Nación para que la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y la provincia de Buenos Aires pueden abrir las salas generó ruido en el sector empresarial del cine local al ver que en Santa Fe se posterga la decisión.

Sin embargo, lo que hizo Nación fue darle el permiso normativo a esas dos jurisdicciones que ya había otorgado al interior del país. Ahora deben lograr la aprobación por decreto del jefe de gobierno porteño Horacio Rodríguez Larreta y el gobernador de Buenos Aires Axel Kicillof. Es decir, que ambas jurisdicciones están en la misma situación que Santa Fe, a la espera de la aprobación de sus mandatarios.

Según logró saber Rosarioplus.com de fuentes oficiales, la última instancia de aprobación está en los despachos del ministerio de Cultura y de Gestión Pública, y probablemente en unos 10 días haya novedades al respecto. Si se estampa la firma del gobernador, será cuestión de días para que vuelva el pochoclo y las pantallas porque la mayoría de las salas ya se adaptaron. 

El tema es que la prudencia del ministerio de Salud provincial se traslada a esas áreas e impulsa evaluaciones sanitarias, por más que los protocolos del Instituto de Cine hayan sido aprobados en diciembre pasado.  

Incluso, como se dijo, los empresarios del rubro reacondicionaron las salas a las condiciones sanitarias. Por ejemplo, en la climatización con filtros especiales y tomas de aire exterior extras. El área de Cultura de Santa Fe analiza mucho el comportamiento del AMBA, debido a la similitud de la situación de exhibición: cines con multipantallas, y de pantallas únicas. Córdoba, también con un sistema parecido, ya aprobó y abrió las salas.