El miércoles 11 de agosto comienza el ciclo "Invierno Independiente" en el Centro Cultural Morán de manera online y gratuita a través del sitio Culturalmoran.com, con una selección de películas nacionales que incluyen "las realizaciones argentinas independientes más destacadas de la última década", según anuncian los organizadores.

El ciclo, que se extenderá hasta el 11 de septiembre, invita "a realizar recorridos por relatos a primera vista disimiles pero con rasgos distintivos que hacen a un nervio común: mirada introspectiva, perspectiva de género y la búsqueda de aquello que fue y también lo que aún permanece", destaca el comunicado de prensa.

Entre los diez títulos programados se encuentra "La luz incidente" de Ariel Rotter -premio de la Federación Internacional de la Prensa Cinematográfica; Fipresci, en el Festival de Cine de Mar del Plata 2015-, que aborda la vida de Luisa (Érica Rivas), una viuda reciente que intenta atravesar el duelo mientras las convenciones de la época la empujan a aceptar una nueva relación.

También "La idea de un lago" de Milagros Mumenthaler, un austero relato sobre la memoria de la ausencia de un padre desaparecido en la dictadura militar; y "(upa!) una pandemia argentina – lado A+B" de Camila Toker, Tamae Garateguy y Santiago Giralt, un capítulo más de la corrosiva saga que indaga desde el humor la trastienda del cine independiente argentino, esta vez en tiempos de Covid y de aislamiento obligatorio.

Además se podrán ver "Beatriz Portinari. Un documental sobre Aurora Venturini" de Agustina Massa y Fernando Krapp, que recorre la vida de la destacada escritora; "Cetáceos" de Florencia Percia, en donde en plena mudanza la protagonista se encuentra ante el vacío de su pareja y la posibilidad de asomarse a otros mundos; "La casa de Argüello" de Valentina Llorens, un documental que va en busca de una historia familiar atravesada por la política; y "Las muchachas" de Alejandra Marino, sobre las convocadas por Eva Perón para censar y lograr el voto femenino a través de un partido integrado solo por mujeres.

El ciclo por streaming se completa con "La muerte no existe y el amor tampoco" de Fernando Salem, con una historia sobre el duelo y el regreso al lugar de origen con cuentas pendientes; "Los corroboradores" de Luis Bernárdez, un falso documental que centra su mirada en la elite porteña de principios del siglo XX que soñaba con ser la Paris de Latinoamérica; y "Una banda de chicas" de Marilina Giménez, un registro del rol de la mujer en la escena del rock nacional del presente.