Una ley nacional de fomento a la cultura (la 27.432 de 2017) tiene en vilo a cuatro grandes sectores: el Instituto de Cine INCAA, del Instituto Nacional de Teatro (INT), del Instituto Nacional de la Música (Inamu) y la Comisión Nacional de Bibliotecas Populares (Conabip). Esta cuenta con incisos que eliminarán a fines de este año la recepción de asignaciones específicas, y miles de entidades quedarían desfinanciadas.

Para sostener este fomento, la modificación a esa ley con una prórroga de fomento a 50 años más fue aprobada en junio pasado en Diputados de la Nación. Y ahora las entidades culturales del país reclaman que se avance con el debate en el Senado, donde aún se desconoce si estará o no sobre tablas. Si no se vota antes de terminar este año, caerá la asignación específica a miles de bibliotecas, teatros y trabajadores de la música y del cine, provocando entonces un panorama de incertidumbre para esas entidades que se ocupan del acervo cultural en la sociedad.

Ante este panorama alarmante la Asamblea Federal Unidxs por la Cultura, con más de 100 representantes de espacios de cultura nacionales decidió manifestarse con una caravana desde las provincias del norte argentino hasta Buenos Aires este miércoles. Confluirán este miércoles a las 16 frente al Congreso Nacional con movilización, carrozas, proyectores, volantes y radio abierta para "evitar el apagón cultural". Es decir, en busca de conseguir que el Senado vote la modificación a la Ley 27.432 para el fomento por 50 años más, e impedir el desfinanciamiento que regiría desde fin de año.

El senador del bloque Cambiemos por Santa Fe Dionisio Scarpín fue consultado por este medio sobre su apreciación de si llegará a ser tratado antes de fin de año, así como su postura ante el proyecto: “Entiendo que se va a tratar antes de fin de año en el Senado. Yo estoy de acuerdo con que permanezcan los fondos específicos. Lo que nuestro bloque no concuerda es con que la prorroga sea por 50 años. El mundo avanza tan rápidamente que una prórroga por diez años posibilitaría que se pueda debatir y hacer ajustes evaluando su funcionamiento durante estos diez años”.

Desde la Asociación de Bibliotecas Populares de Rosario María Luisa Carletti precisó a RosarioPlus que “sin estos fondos costará sostenerse para la bibliotecas de los barrios más humildes, que se sostienen con el apoyo de la CONABIP porque no cobran cuotas a sus socios”, y recordó la importancia del rol de estos espacios: “las bibliotecas son un faro de cultura para un montón de gente a la inclusión social, la recreación y el acceso a la información como derechos, y allí hay talleres que sin las bibliotecas, no habría en los barrios”.

Carletti agregó que las bibliotecas populares de Rosario consultaron al senador por Santa Fe Marcelo Lewandoski sobre su apoyo al reclamo y les “aseguró que votará a favor de la prórroga del fomento”. Carletti agregó que “hace unos días iban a incluir el asunto al temario de sesiones del Senado pero luego no se debatió”.

“El dinero de estas asignaciones específicas sale de un porcentaje del impuesto de las publicidades en radios y teledifusión, que se lo lleva el Estado Nacional para el fondo de fomento nacional, y con ese fondo se subsidian casi el 90 por ciento de las producciones audiovisuales del país”, destacó el cineasta local Rubén Plataneo cuando reabrió el Cine Club de Rosario frente al público.

"Estos fondos permiten la distribución federal de recursos y el fomento al desarrollo, investigación, educación y producción de nuestro arte, de nuestras culturas, de nuestras voces, de nuestras miradas", indicó el Colectivo de Cineastas en un comunicado.

El proyecto de ley que busca debatirse plantea la derogación de dos incisos de la ley de Reforma Tributaria 27432 promovidos por el macrismo en diciembre de 2017, que establecen la caducidad de estas "asignaciones específicas" a partir del 1 de enero de 2023.

El Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales (Incaa), junto a su Consejo Asesor, órgano de cogobierno de la entidad, manifestó en un comunicado su apoyo a "la continuidad de la asignación específica" ya que consideran que su permanencia es "de alta prioridad en defensa de nuestra soberanía cultural". En el documento advirtieron que si se quita la asignación de recursos "corren riesgo de desaparecer 700.000 puestos de trabajo directos e indirectos" en esa industria.

Desde el Incaa recordaron que según la Convención sobre la Protección y Promoción de la Diversidad Cultural de 2005 convocada por la Unesco, se declaró que los Estados se comprometen a tomar medidas para "proporcionar a las industrias culturales independientes nacionales, y a las actividades del sector no estructurado un acceso efectivo a los medios de producción, difusión y distribución de bienes y servicios culturales".