Nicolás Heredia es un reportero gráfico rosarino, y este jueves 18 de mayo presenta su trabajo en el Centro Cultural Fontanarrosa, donde retrata a mujeres artesanas del Gran Chaco, en una doble presentación: inaugura muestra con entrada gratuita y presenta en ese marco su segundo libro “Raíz y Cielo” (2018). La muestra una vez inaugurada podrá verse hasta el 25 de junio en el Hall central.

Mujeres artesanas, abuelas, madres e hijas de una cultura milenaria que transmite de manera oral y práctica, su arte. Al  comienzo, más allá de lo que la memoria  puede recordar, esas artesanías eran parte de los elementos cotidianos creados para su uso en las necesidades de la comunidad, hoy se ha transformado en arte decorativo que no siempre es usado o  valorado en la cotidianeidad de la comunidad.

Esta muestra le pone una cara y contexto a eso que habitualmente decora los hogares, saber cómo son las manos que las realizan, los ojos que ven nacer la artesanía, y lo curtido de sus pieles por el abrasador calor de los veranos en la vasta zona del Gran Chaco Americano.

Nicolás Heredia además brindará una charla abierta con el público, programada para el viernes 2 de junio a las 19hs, y para más interesados, dictará un taller de cianotipo el sábado 17 de junio a las 10hs.

La muestra cuenta con una cantidad de veinte marcos realizados en algarrobo blanco y un marco realizado en Palo Santo e Itín Blanco, árboles nativos del Gran Chaco Americano.

Las copias están realizadas sobre un  soporte de papel alto gramaje (350 gms),  de 20x20cm, emulsionadas con Citrato de  amonio, hierro y Ferricianuro de potasio (Cianotipo), virado con soluciones  naturales.

Las copias: realizado sobre un soporte de papel acuarelable, la mejor manera de poder positivar estas imágenes fue por medio de la antigua técnica manual del Cianotipo. Una técnica descubierta por un químico britanico en 1842, pero que recién fue usada en 1843 por una botánica británica llamada Anna Atkins, considerada la primera fotógrafa de la historia.

El proceso contiene además un virado, con un aguafuerte de mate cocido, la infusión más usada en todo el Gran Chaco, que forma parte de la base de su alimentación.

El marco: realizados íntegramente en madera de algarrobo blanco, recuperado de los aserraderos donde su destino iba a ser convertido en leña. De esa forma esta presentación tiene su reducción en la emisión de CO2 al ambiente.

El algarrobo, no solo les da sombra, sino también es una gran forma de alimentación formando así parte de su cultura alimentaria.

Los “marcos cajones” son de 39x39 de ancho y largo, 2cm de espesor y 3 cm de profundidad.

El fondo está pintado de blanco a pincel, para poder conseguir la textura deseada.

Sobre el libro “Raíz y cielo”

Durante el 2018 y el 2021, Nicolás Heredia trabajó con ACDI (Asociación Cultural para el Desarrollo Integral) en el programa “El futuro está en el monte”, que lo llevó a recorrer las provincias del noreste argentino y a convivir muchos años con las comunidades indígenas y criollas del Gran Chaco Americano. Allí nació Raíz y Cielo (2018), su segundo libro; que fue presentado en Atenas, patrocinado por la Embajada Argentina en Grecia, y fue declarado de Interés Cultural Municipal. Además, esta obra –aumentada y reeditada en 2019– integra la Biblioteca CONar (Colecciones Nacionales Argentinas) y una de sus imágenes obtuvo el premio Patrimonio Inmaterial de la Cultura Argentina 2019, otorgado por la Dirección Nacional de Bienes y Sitios Culturales del Ministerio de Cultura de la Nación.

Durante 2020 “Raíz y Cielo” representó al país en la 31° Feria Internacional del Libro de Antropología e Historia, México.

Sobre Nicolás Heredia

Estudió fotografía en el ISET 18, dio talleres de fotografía básica en la escuela primaria Bernardino Rivadavia y trabajó como diseñador y reportero gráfico en el diario El Ciudadano.

Su primer libro, Peregrino (2016) –que retrata la celebración de la Semana Santa en la ciudad de Tilcara, Jujuy– fue declarado de Interés Cultural y Municipal de Rosario. La exposición de esta obra recorrió ciudades como París, Marsella, Roma, Ámsterdam, Bruselas y Barcelona, y lo convirtió en ganador de la Beca de Cancillería de la Nación y Espacio Santafesino.

En el 2017 viajó a La Jungla de Calais, el campo de refugiados más grande de Europa occidental; a partir de esa experiencia le dio vida a dos proyectos: el documental (corto) Las marcas del éxodo y la muestra fotográfica El reflejo social; ambos presentados en 2021 en el Centro Cultural Parque de España, Rosario y en el espacio de arte de la Alianza francesa Rosario, Junio 2022. (ambas presentaciones fueron reconocidas a nivel Municipal)

Durante el 2018 y el 2019, trabajó con ACDI (Asociación Cultural para el Desarrollo Integral) en el programa “El futuro está en el monte”, lo que lo llevó a recorrer las provincias del noreste argentino y a convivir muchos meses con las comunidades indígenas y criollas del Gran Chaco Americano. Allí nació Raíz y Cielo (2018), su segundo libro; que fue presentado en Atenas, patrocinado por la Embajada Argentina en Grecia, y fue declarado de Interés Cultural Municipal. Además, esta obra –aumentada y reeditada en 2019– integra la Biblioteca CONar (Colecciones Nacionales Argentinas) y una de sus imágenes obtuvo el premio Patrimonio Inmaterial de la Cultura Argentina 2019, otorgado por la Dirección Nacional de Bienes y Sitios Culturales del Ministerio de Cultura de la Nación.

Durante 2020 Raíz y Cielo representó a la Argentina en la 31° Feria Internacional del Libro de Antropología e Historia, México.

Durante el 2020, participó del proyecto Alma Nativa (ACDI), que lo llevó a convivir con pequeños productores de Río Negro, Mendoza, Salta, Jujuy, Formosa, Chaco, Misiones, Corrientes, Buenos Aires y Corrientes. Durante esta travesía produjo el documental "El agua es vida", que visibiliza las imposibilidades históricas –agravadas en tiempos de pandemia– para acceder al agua en las áreas rurales del Gran Chaco. Esta obra fue declarada de Interés Municipal por el Concejo de Rosario y contó con el apoyo de Médicos del Mundo y Greenpeace, entre otros.

Durante 2021, fue Coordinador de Comunicación y productor de contenidos visuales y audiovisuales del proyecto Parque Nacional El Impenetrable, de la Fundación Rewilding Argentina.

En 2022, se desempeñó como coordinador de contenidos visuales y audiovisuales para el proyecto “Originarias” para ONU mujeres, Chile.

En febrero de este año, obtuvo la Mención Honorífica Eco Región NEA en el “Concurso federal de cultura para la acción ambiental".

La muestra se podrá ver del 18 de mayo al 25 de junio de 2023. Visitas de martes a domingos en el Hall Central (Planta baja), Centro Cultural Roberto Fontanarrosa.