Para celebrar el Día Internacional de los Museos, este jueves comienza un recorrido por las obras sonoras creadas por el reconocido artista León Ferrari durante su exilio en San Pablo a partir de 1976, a través de las colecciones estables des diferentes museos de la ciudad.

El circuito llamado "Resuena Ferrari" propone actividades gratuitas en torno a obras del reconocido artista argentino en las que experimentó con nuevos medios y materiales que permiten la interacción performática del público.

En el Día Internacional de los Museos y a partir del lema "Museos, sostenibilidad y bienestar", los organizadores dispusieron que durante toda la jornada se pueda acceder al sistema de transporte sustentable local "Mi bici tu bici", sin costo alguno para llegar en bicicleta a todos los puntos de interés del recorrido.

Con la exhibición de las piezas escultóricas llamas "esculturas sonoras" y las gráficas conocidas como "dibujos sonoros", diseñadas por Ferrari durante su exilio en Brasil tras la desaparición de su hijo Ariel en manos del régimen militar argentino, "darán la potencia suficiente para sostener diálogos que interpelan sobre la democracia en nuestro país", consignaron los organizadores.

La iniciativa se vertebra a partir de los siguientes interrogantes: "A 40 años de recuperada por el pueblo, en las calles y luchando contra la más feroz dictadura, nuestra democracia necesita ser re-imaginada para recordar que es un proyecto comunitario que, para sostenerse en el tiempo, debe enamorar e ilusionar. ¿Cómo nos tornamos sostenibles en momentos en que discursos autoritarios y anti-derechos avanzan a paso acelerado? ¿Cómo podemos ser agentes promotores de bienestar, buen vivir, democracia y paz en tiempos de apatía e individualismo?", remarcaron.

El circuito Resuena Ferrari, comenzará mañana con una primera parada en el Museo de la Memoria (Córdoba 2019), activa desde las 9 y hasta las 14:30, en una actividad especial para las infancias con el Grupo Narraendo que realiza cuentos con percusión, tomando como eje la obra de Ferrari "Berimbau", una escultura de 4 metros de altura, con cien barras verticales de diferentes diámetros que da como resultado múltiples timbres sonoros.

A las 11, el Museo de la Ciudad (Oroño 2300) desarrollará la muestra #Historias de Metal: del taller a la ciudad (1939-1962)" que se pondrá en diálogo con la pieza artística Gong, un dispositivo sonoro compuesto por una estructura en madera que da marco a un chapón de acero industrial que es ejecutado a través de siete varas de acero finalizadas en pelotas de goma ancladas en la base, que formó parte de la muestra "Otra Música" de León Ferrari en 2021.

El recorrido continúa por el Museo Castagnino (Oroño y Pellegrini), en donde a las 15, se realizará la activación de la obra de León Ferrari 'Sin título', 2007, de la Colección Castagnino-macro, uno de los principales referentes de la corriente estético-política en la que las imágenes creadas por el artista argentino cuestionan la Iglesia, el terrorismo, la guerra en el ámbito internacional, el hambre y la corrupción en Argentina, problemáticas que el artista abordó hasta sus últimos días.

Solo una hora después, en el Museo de Arte Contemporáneo (Macro) (Oroño y el río), iniciará un recorrido conversado en torno a una de las obras de León Ferrari pertenecientes a la colección contemporánea del museo, "Bienaventurados malditos" en el cuarto piso del Museo.

Allí será el punto de encuentro para el inicio de los "Microdiálogos", una propuesta elaborada por el equipo de Mediaciones del macro para todas las personas que quieran iniciar sus recorridos conversando sobre aspectos destacados y singulares de las obras en su contexto expositivo con la compañía de artistas, curadores y especialistas.

A las 17, el Centro de Estudios Latinoamericanos Ernesto Che Guevara (Av. Belgrano 950) propone un recorrido por su muestra permanente en diálogo con la pieza "Cascabeles", perteneciente a la serie "Otra Música".

En la sala de exposiciones se podrá interactuar con la escultura sonora mientras se repasará parte de la trayectoria del artista en tensión con la figura del rosarino Che Guevara, quien fue el centro de su obra "Malvenido Rockefeller a la tierra de Guevara" del año 1969.

El circuito finaliza en el Museo Estévez (San Lorenzo 753) con el conversatorio "Resonancias. Derivas posibles en torno a la sostenibilidad política", que comenzará a las 20, y reunirá a la Loggia del Museo Sebastián Stra, Silvana Schulze y Julieta Zamorano Ferrari. Coordina Lucas Massuco.