A cinco años de la muerte de David Bowie, el periodista y escritor Juan Rapacioli publicó "¿Por qué leemos a Bowie?", un ensayo que recupera los símbolos, máscaras y espejos que este artista profético y multiforme, uno de los más influyentes y disruptivos de la historia del rock, que utilizó para cuestionar el presente y la idea de lo real.

La publicación de Gourmet Musical aparece a cinco años del fin de las reinversiones de David Jones. El 8 de enero de 2016 el músico británico celebraba su cumpleaños 69 con la aparición del álbum Blackstar en Internet, sin mostrarse ni hacer declaraciones. Dos días después, el 10 de enero, la prensa anunciaba su muerte.

Con ese último acto Bowie hizo lo que mejor sabía. Lo que hizo con la música, la literatura, la filosofía, el teatro y la moda en 50 años de carrera: se proyectó en la sombra de esa estrella negra de la misma manera en que reinventó los mundos, historias y personajes que este libro retoma.

Si bien todo el ensayo intenta responder por qué escuchamos a Bowie, quizá la respuesta más contundente esté apenas empezar: "Bowie hizo las preguntas adecuadas sobre la época extraña que le tocó vivir", plantea Rapacioli. Escucharlo "es también un modo de ver cómo llegamos al siglo XXI".

El periodista presentará el libro mañana a las 19 en el canal de Youtube de la editorial, junto a la escritora Fernanda García Lao y el periodista Alfredo Rosso. La playlist del libro se encuentra en Spotify.