José Colángelo y Franco Luciani encabezan el cuarteto que empezará a tocar en vivo en Buenos Aires y Rosario el repertorio reunido en el estupendo y premiado álbum “Tangos improvisados”, una propuesta que para quien fuera el último pianista de la orquesta de Aníbal Troilo, “es un nuevo desafío y otra enorme experiencia”. Disco ganador del Premio Gardel 2021 en la categoría Mejor Álbum de Tango que se presentará el jueves 21 de octubre, a las 21, en la Sala Lavardén (Sarmiento y Mendoza).

“Es muy lindo sacarse un poco el papel de encima, el arreglo tan minucioso y lo que hacemos es una parrilla organizada”, comenta Colángelo durante una entrevista con Télam. El pianista, compositor, arreglador y director que el próximo 22 cumplirá 81 años, comparte la decisión de estos “Tangos improvisados” con el armoniquista, autor y cantante Franco Luciani, en un encuentro nacido originalmente para recordar el proyecto que el propio Colángelo integró en los ’70 a partir de la armónica de Hugo Díaz y que se plasmó en tres álbumes.

Los notables Tangos improvisados de Luciani y Colángelo salen a escena en Rosario

Para dar vida al fascinante recorrido sonoro impulsado por la dupla, se suman los talentos interpretativos de Pablo Motta (contrabajo) y Leonardo Andersen (guitarra), quienes son habituales laderos del artista rosarino.

Con esa formación y una frescura basada en el conocimiento del género, “Tangos improvisados” concretará el próximo viernes a las 21 en el porteño Torquato Tasso (Defensa 1575) su primer concierto con público, experiencia que se recreará también el jueves 21, desde las 21, en la Sala Lavardén (Mendoza 1085), de la ciudad donde Luciani nació hace 39 años.

De cara al registro directo en los míticos estudios ION (mismo ámbito donde en su momento grabaron Díaz y Colángelo) y al por ahora par de veladas de “Tangos improvisados”, Luciani comenta a Télam que “el tango es un género que se lo asocia mucho a la partitura y a la típica pero los grandes músicos también tienen discos inmortales en formatos más pequeños y parrilleros”.

“En nuestro caso -abunda Franco- no agarramos un puñado de tangos al azar sino que quisimos ser amplios a nivel estilístico y hasta incluimos obras propias”, abunda Franco haciendo referencia a "Sin pretensiones", de Colángelo, y a "El sainete del diablo", que compuso junto a Alejandro Szwarcman y donde canta alguna estrofa.

Esas dos obras forman parte de un repertorio con 10 estaciones en el que bajo producción de Mavi Díaz, además se cuentan “Barrio de tango” (Aníbal Troilo-Homero Manzi), “Tu pálida voz” (Charlo-Homero Manzi), “María” (Aníbal Troilo-Cátulo Castillo), “Golondrinas” (Carlos Gardel-Alfredo Le Pera), “A media luz” (Edgardo Donato-Carlos Lenzi), “Duelo criollo” (Juan Rezzano-Lito Bayardo), “Papá Baltasar”–“Oro y plata” (Sebastián Piana-Homero Manzi y Charlo-Homero Manzi) y “Los mareados” (Juan Carlos Cobián–Enrique Cadícamo).

 “Hay vals, tango y milonga, una variedad de épocas del género y como en el disco de ‘Pepe’ con Hugo sobre Gardel no hicieron ‘Golondrinas’, entonces la grabamos nosotros”, puntualiza Luciani.

La generosa paleta que el cuarteto aborda con fresca brillantez sigue sumando elementos más allá de lo grabado como lo demuestra la experiencia de haber abordado “Oblivion” en la apertura del Año Piazzolla en el Centro Cultural Kirchner, “que así amplía el abanico porque sumamos a Astor que no está en el disco”, apunta el vientista que gestó álbumes como “Armusa” (2002), “Armónica y Tango” (2006), “Acuarelas de Bolsillo” (2007) y “Anda en el Aire” (2018), por citar algunos.

Sobre la modalidad de trabajo compartida para estos “Tangos improvisados”, Colángelo retoma la palabra y evoca: “Una vez le pregunté a Troilo (cuando se incorporó a la legendaria orquesta en noviembre de 1968) ‘cómo hago este solo’ y ‘Pichuco’ me respondió: ‘Usted tiene, ponga’”.

“Y acá -resaltó el creador de “Te das cuenta y “Todos los sueños”- todos tenemos que poner. Hay una libertad muy linda y eso genera química y contagio, algo que no se puede fabricar”.