La creación del hombre y la mujer, según lo entiende el Antiguo Testamento, y "cómo en su evolución estas criaturas han ido perfeccionando máquinas de exterminio que siempre ponen en riesgo su existencia". Tal es la definición que el dramaturgo y director Matías Martínez hace de la trama que el viernes 27 y sábado 28, a las 21, y este domingo 29 a las 20, sube al teatro municipal La Comedia: A la vasta criatura apodó Golem.

La obra cuenta con las actuaciones de Magdalena Perone, Graciana Tucat, Guillermo Peñalves, Martín Fumiato, Luciano Matricardi y Federico Fernández Salafia. Las entradas, que van desde $700 a $1000, pueden adquirirse en la boletería del teatro de martes a viernes de 9 a 19 h, el sábado de 9 a 13 h y los días de función desde dos horas antes del comienzo del espectáculo. También a través del sitio 1000tickets.com.ar.

Se trata de un espectáculo construido desde un dispositivo escénico de fuerte impronta sonora y visual cuya estructura reside en una forma escénica vinculada a las artes plásticas, la ópera, el movimiento y la performance. De esta manera se presenta una narrativa sonora, visual y rítmica donde la palabra queda relegada al espacio bidimensional de la lectura (sobreimpresos) o se remite al campo de lo audible desde un sentido lírico, despojando al lenguaje de cualquier comunicación informativa; en el mismo sentido lo que comúnmente se conoce como personaje adquiere un valor alegórico, destruyendo la literalidad de la referencia, apelando así a que éste sea un acontecimiento escénico donde el espectador esté sumergido en un universo de estímulos sonoros y visuales.

El relato apela a la construcción simbólica de las miserias humanas como resultado de imposiciones de la culpa y la moral; centrándose sobre dos ejes fundamentales: el mito de Caín y Abel y la figura de la leyenda cabalística judía, el Golem. Ambos universos son la excusa para abordar un punto de vista sobre la génesis del mal, su funcionamiento y procedimientos en la construcción de los vínculos.

“Considero que la gente no debe perderse esta obra porque este es un espectáculo que escapa a las formas convencionales teatrales que conocemos en Rosario y además porque va a asistir a un espectáculo sonoro y visual impactante”, adelantó el dramaturgo. 

La arena y piezas gigantes colgando, grandes protagonistas en esta mega puesta en escena, partieron de ideas que provienen de la experiencia de Martínez en salas europeas, quien explicó que “a esta forma de teatro no convencional se la conoce como teatro posdramático”. El espectáculo cuenta con dos actos. El primero aborda un período antiguo relacionado con el Génesis (según una lectura libre del antiguo testamento) hasta el momento donde se produce el primer homicidio/fraticidio. El segundo acto abarca un período moderno vinculado con acontecimientos del siglo XX donde se expone cómo ese primer asesinato  fue mutando y perfeccionándose hasta alcanzar órdenes desmesurados de sometimiento y muerte.

Por otro lado, Martínez expresó que se siente “muy cómodo”, presentando la obra en La Comedia, espacio que considera su “segundo hogar”. “Siempre ha abierto sus puertas a mis producciones y ha confiado ciegamente en mí”, sostuvo.

Ahora, a dos años del estreno, y tras un gran silencio artístico debido a la pandemia “A la vasta criatura apodó Golem” se la podrá disfrutar en la ciudad. “Será un acontecimiento maravilloso el poder estar compartiendo otra vez con la gente en un mismo espacio un espectáculo que quiero tanto”, concluyó el dramaturgo.

Ficha artística

Actúan: Magdalena Perone, Graciana Tucat, Guillermo Peñalves, Martín Fumiato, Luciano Matricardi y Federico Fernández Salafia
Sintetizador: Matías Tamburri
Piano: Horacio Castillo
Vestuario y caracterización: Ramiro Sorrequieta
Asistencia vestuario y maquillaje: Florencia Brid
Construcción peluca Golem: Ulises Freyre
Escenografía y esculturas: Cristian Grignolio
Entrenamiento físico y movimiento: Cristina Prates
Diseño e iluminación: Diego Quilici
Sonorización: Guillermo Peñalves
Canciones: Magdalena Perone
Proyecciones y subtitulados: Martín Fumiato
Diseño gráfico: Federico Tomé
Fotografías: Guillermo Turín Bootello
Filmación: Antonio Dayub
Supervisión de montaje: Federico Fernández Salafia
Producción ejecutiva: Mariano del Grande
Dramaturgia, dirección y puesta en escena: Matías Martínez