El Galpón de la Música será el enclave donde se celebrarán cuatro años de la existencia del Colectivo de Mujeres Músicas de Rosario, con un festival gratuito de 11 bandas en vivo para disfrutar toda la tarde este domingo 29 de mayo, en Estévez Boero 980, desde las 16.

Folklore, Blues, Rock, Heavy metal gótico, Hip hop, Cumbia fusión y música psicodélica serán de la partida durante toda la tarde del domingo para compartir la alegría de la continuidad de este colectivo artístico que supo hacerse un lugar en la escena local luchando por la erradicación de la violencia de género en el ámbito musical y la igualdad de género en los escenarios.

Cuatro años de militancia musical son celebrados junto a la Franja del río por este colectivo que brega por los derechos de mujeres y disidencias en la escena musical local, y sonarán allí Ro Waisfem junto a la China Virgolini, Agus De Frenza, Madera Cantora, Las Mutantes, Cecilia Murillo, Sejmet, Vicky Durand Mansilla y Valen Druetta en dúo, Saquara Litoral, Irina y el Reloj, Caro Minno y la banda Chiquita Machado en un cierre a puro baile.

El Colectivo Mujeres Músicas Rosario es un grupo no partidario y autogestionado muy heterogéneo, lo que hace a la autocrítica constante, tanto en su diversidad de géneros, edades, y pensamientos dentro del feminismo. Fue formado en abril de 2018, a la par del movimiento por el aborto legal. Organiza talleres, conversatorios y diferentes encuentros musicales, desde un intercambio equitativo entre las integrantes, y se mantiene con asambleas constantes.

Entre sus actividades, este colectivo participa de marchas, recitales en defensa de los derechos humanos, del arte callejero y de la lucha docente. También es convocado por festivales locales y en encuentros de mujeres en otras provincias del país. Entre sus grandes logros, el Colectivo de Mujeres Músicas propulsó la ordenanza municipal por la paridad de género en los escenarios rosarinos, que fue aprobada por unanimidad.

Ivana Majul es una de las muchas activistas del Colectivo y recordó en diálogo con Rosarioplus.com que “se enfrentaron diversos paradigmas en estos cuatro años, haciendo frente a las adversidades de la pandemia, en la cual el trabajo cultural se vio afectado por la crisis económica”.

El modo de salir adelante en la pandemia fue “gestionando bolsones de alimentos y participando de diversas marchas en conjunto de otros colectivos culturales, gestionando actividades virtuales, acompañando desde la comisión de sororidad a las diversas situaciones que fueron surgiendo en base a crisis sanitaria, que aún deja sus huellas”, aseguró Ivana.

Hoy “el Colectivo sigue tejiendo redes, promoviendo y profesionalizando a las mujeres músicas que se acercan a participar”, y por eso se celebra a sí mismo con lo que más gusta hacer y mejor sale a todas sus mujeres músicas: cantar y tocar en una jornada de domingo frente al río.