Juan Manuel Llop, ex volante central del equipo de Newell's ganador del Torneo Apertura 1990, dirigido por Marcelo Bielsa, recordó esa campaña como "dos años extraordinarios" para el club del Parque Independencia.

El "Chocho" Llop señaló en diálogo con la prensa que "justo se dieron una serie de factores como una camada muy buena de jugadores de las divisiones juveniles, que coincidió con la salida de (el director técnico) José (Yudica), y la llegada de un cuerpo técnico nuevo, con otra metodología de trabajo".

El actual entrenador de Platense, de 57 años, reseñó: "Me acuerdo que estuvimos concentrados 30 días en junio, en (el Liceo Aeronáutico Militar de) Funes. Fue una pretemporada para armar el equipo, que se formó con una base de grandes futbolistas que venían de las inferiores más la importancia de los jugadores más grandes".

En aquel equipo ganador del Torneo Apertura 1990, conquista de la que mañana se cumplirán 30 años, sobresalía justamente la base de los jugadores de inferiores, que partía de la defensa integrada totalmente por ellos: Julio César Saldaña, Fernando Gamboa, Mauricio Pochettino y Eduardo Berizzo, a quienes se sumaban los volantes Darío Franco y Cristian Ruffini.

 

Hace 32 años NEWELL'S era campeón con todos jugadores de sus inferiores

 

Los más experimentados venían de salir campeones en el Torneo de la Temporada 1987-88 con el "Piojo" Yudica como DT, quien dirigió al único equipo del club del Parque Independencia que logró un título con un conjunto formado sólo por jugadores de la institución.

En este segundo grupo estaban el arquero Norberto Scopponi, los volantes Gerardo Martino y Juan Manuel Llop; y el delantero Julio Zamora.

A su llegada para dirigir al plantel de primera división, Marcelo Bielsa reforzó el equipo con los delanteros Ariel Boldrini, procedente de Platense; y el "Pájaro" Christian Domizzi, quien había jugado en Central Córdoba de Rosario.

El "Loco" Bielsa consideraba a la condición física un factor fundamental en la intensidad que imprimía al equipo y con ese objetivo convenció al profesor Jorge Castelli -quien se había destacado con el "Toto" Lorenzo en Boca Juniors- para que fuera el preparador físico en su primer desafío como técnico de un equipo de primera división.

En este sentido, el "Chocho" Llop contó: "Me acuerdo que Bielsa nos sorprendía porque tenía otra forma de trabajo en aquella pretemporada en Funes y aquel campeonato de 1990 fue el primero de un ciclo de dos años extraordinarios".

El 22 de diciembre de 1990, la "Lepra" empató en un gol ante San Lorenzo en la cancha de Ferro, y llegó a 28 puntos, dos más que River, que en esa jornada cayó como local ante Vélez por 2-1, resultados que consagraron ganador del Apertura a Newell's, pero no campeón de la temporada 90/91.

El título de campeón llegaría el 9 de julio de 1991, cuando el equipo de Bielsa derrotó por penales en la Bombonera a Boca Juniors, ganador del Torneo Clausura, tras dos finales en las que cada equipo había ganado como local por 1-0.