El reguero de balas en la vivienda en Funes de un familiar del vicepresidente de Newell’s y las amenazas previas a Ignacio Astore, ambos candidatos en las elecciones que se celebrarán el próximo domingo, encendió la preocupación del Gobierno provincial, que se reunió con la dirigencia.

Según pudo conocer este medio fueron alrededor de 12 balas las que impactaron contra el portón de la vivienda familiar este martes a la madrugada, propinadas por tres hombres que bajaron de una camioneta Jeep con cuatro ocupantes. Atento a esto el gobernador Omar Perotti se comunicó con D’Amico para que los hechos “no pasen a mayores para evitar suspender la elección”.

Este dirigente leproso ya contaba con custodia, y cabe recordar que en noviembre de 2016, luego de una serie de asesinatos relacionados con la barrabrava de ese club, éste y su hijo protagonizaron una temeraria persecución de la que fueron víctimas hasta con balas incluidas. Desde la cartera de Seguridad provincial le aseguraron al referente que la custodia se la van a incrementar.

Este martes por la tarde se reunieron miembros de la cúpula de NOB con los funcionarios provinciales para definir un refuerzo en los anillos de custodia del club y de “la gente del dirigente”, precisaron. Lo seguro es que en las elecciones, todos los candidatos a presidir el club tendrán mas custodia de lo habitual.

Astore también

La semana pasada ya habían ocurrido amenazas hacia uno de los contrincantes eleccionarios, Ignacio Astore. Desconocidos abollaron su auto cuando estaba estacionado cerca del sanatorio donde trabaja. Esto sumado a llamados, mensajes de Whatsapp y otras redes sociales y pintadas, y hasta un pasacalle intimidatorio.

Investigaciones indican que detrás de todos los ataques estarían implicados miembros de la barrabrava de Newell’s, aunque aún es temprano para conocer el objetivo que podrían tener en el acto eleccionario así como los autores e ideólogos.

El domingo se llevarán a cabo los comicios para renovar comisión directiva en el club del parque Independencia. El acto eleccionario había sido suspendido por la pandemia de coronavirus.

El mensaje oficial de Newell’s

En un comunicado oficial, el Club Atlético Newell's Old Boys transmitió a sus socios, hinchas “y a toda la comunidad el repudio al atentado sufrido por la familia del vicepresidente de la institución, Cristian D'Amico, en las primeras horas de este martes”.

En la misiva, el club declaró que "este aberrante hecho, en la previa de las elecciones del club, pretende socavar las sólidas bases institucionales que se vienen construyendo desde 2008 por todos los socios y es una demostración de que todavía hay que continuar en la reconstrucción de nuestra democracia, sin dar tregua a los que desean destruirla".

Historial

El vicepresidente del equipo rojinegro ya había sido víctima con su hijo de un feroz ataque con tintes de barrabrava, cuando en noviembre de 2016 dos o tres personas que se desplazaban en un Renault Clio gris lo persiguieron y atacaron con decenas de balazos a lo largo de unas 40 cuadras.

Aquel ataque al vicepresidente Cristian D'Amico fue el más grave atentado contra un dirigente, sumado ya a dos asesinatos de barras, los tres atentados al secretario general (ahora con licencia) Claudio 'Tiki' Martínez y la granada lanzada al Coloso.

La seguidilla de ataques en 2016

7 de junio: Matías "Cuatrero" Franchetti fue asesinado en la puerta de Newells de 9 disparos a quemarropa.

28 de junio: Maximiliano La Rocca fue atacado mientras conducía su automóvil por Pellegrini al 5300 desde otro automóvil que se le puso a la par.

24 de julio: corridas y peleas en la tribuna sur. La policía debió reubicar en la platea a los hinchas que querían escapar del lugar.

5 de agosto: primer ataque al frente del edificio donde vive Claudio "Tiki" Martínez, en Rodríguez al 700. Se escucharon 7 disparos.

10 de agosto: jóvenes armados atacaron al policía que custodia el inmueble de Martínez.

4 de septiembre: nuevo ataque al frente del departamento donde habita el secretario de Newell's, con 30 disparos, que impactaron también en casas linderas y en el móvil policial de custodia.

27 de septiembre: lanzan una granada desde un auto en inmediaciones de Newell’s. No hubo heridos y los daños materiales afectaron las áreas de prensa e inferiores.

9 de noviembre: persecución y ataque a balazos al vicepresidente de Newell's Cristian D'Amico y a su hijo mientras se desplazaban en su camioneta por la ciudad.