Los atletas de la ciudad volvieron a competir después de exactamente 8 meses. Rosario fue una de las sedes del 1er torneo Provincial Virtual de Atletismo organizado por la Federación Santafesina de Atletismo, donde hubo pruebas de marcha, lanzamiento de jabalina, lanzamiento de bala, salto en largo, salto con garrocha, 100 m con vallas, y 100, 400 y 1500 metros llanos.

El torneo se desarrolló en la ciudad bajo una lluvia persistente durante la mañana del sábado, con organización y fiscalización de la Asociación Rosarina de Atletismo (ARDA) en el estadio Municipal Jorge Newbery

Entre las actuaciones que se destacaron están la del juvenil Lázaro Bonora quien se impuso en bala con 15.31, y también incursionó en jabalina con 53.14. Y en la categoría u18, la menor Malena Gobbo retornó a las competiciones en pista con 12s.55 en los 100 metros.

 

 

En damas mayores Milagros Menoni se impuso con 11.04 en lanzamiento de bala, y en esta prueba en varones Juan Pablo Sale marcó 14.08. También se pudo ver volviendo en la pista a la corredora Yanina Martinez, que el año pasado trajo las medallas de oro en 100 y 200 metros de los parapanamericanos de Lima.

Rocío Ortiz llegó en primer lugar en los 1500 metros llanos con 4m45s89. En diálogo con RosarioPlus.com la corredora se mostró agradecida “por poder competir y ver los resultados del entrenamiento”.

Respecto de los cambios por la adaptación a los protocolos por el COVID Ortiz aseguró que “fue muy raro que tenga que correr cada uno por su propio andarivel”. “Eso dificultaba mucho, yo no podía ver dónde había pasado una vuelta, dónde se habían cumplido los 400 metros para saber si pasé bien o pasé más rápido o más lento, tengo que apretar, tengo que aflojar. Entonces no me podía manejar mucho por eso, y fue todo sensaciones”, afirmó. Y resumió que está “más motivada para correr los 5000 e intentar clasificar para el nacional que se va a hacer en diciembre. Muy buena toda la organización de ARDA, fueron puntuales con los horarios, y salió todo bien y pudieron implementar el protocolo de la CADA”. En los 1500 Ludmila Martínez quedó en segundo lugar con 4m58s95, y Virginia Mercado en tercero con 5m02s26.

 

 

En los 1500 de varones, Daniel Penta logró el primer lugar con 4m00s87. El atleta aseguró a este medio estar “contento porque se volvió a competir”. También destacó que respetar estrictamente el andarivel “eso le ponía otro condimento a lo que iba a ser la competencia, pero lo importante era volver a competir, sentirse de vuelta en el ruedo”. “En lo personal muy contento porque logré una marca que era la última que había conseguido el año pasado en 1500, y pude repetir ese 4.00. La verdad que me deja muy tranquilo porque sé que estoy de vuelta en ritmo”, continuó. En segundo lugar en esta prueba quedó Julián Molina, con 4m07s53, seguido por Elías Olivera con 4m17s03.

Penta, afirmó también estar preparándose especialmente para la distancia de 800 metros: “Si todo sale bien este año el 20, 21 de diciembre van a ser los nacionales, y estoy preparando todo el cuerpo y la cabeza para esa competencia que ojalá se pueda hacer porque es algo que los atletas necesitamos”.

El torneo, que tendrá una segunda parte el 28 de noviembre, se desarrolló en simultáneo en la pista del Centro de Alto Rendimiento Deportivo de la ciudad de Santa Fe y en el Club Unión Cultural y Deportivo de San Guillermo.

La última competencia antes de la cuarentena en el Estadio Municipal de Atletismo de Rosario había sido el 14 de marzo, cuando ya prácticamente estaban suspendidas todas las otras competencias del país. En esa jornada se destacaron los resultados de Molina y el cordobés Berni Maldonado, que lograron entrar en 6ta y 9na mejor marca histórica en el ranking de la Confederación Argentina de Atletismo en 5000 metros.