Comienza la cuenta regresiva para presentar la lista de los tenistas que representarán a cada país en los Juegos Olímpicos de Tokio. La fecha límite será el próximo martes y en el plantel argentino la incertidumbre gira en torno a Juan Martín del Potro, quien hace dos años se encuentra alejado de la competencia, de no poder participar tendrá que hacer su anuncio por estos días. La nómina albiceleste hasta el momento la completan Diego Schwartzman (11º), Guido Pella (62°), Horacio Zeballos (6° dobles) y Nadia Podoroska (40°).

Si el tandilense de 32 años y 593° del mundo confirma su presencia en el equipo nacional lo hará con ranking protegido 12° e ingresará como segundo singlista masculino después de Schwartzman. Pero habrá que esperar su decisión antes del 22 de junio, fecha límite establecida por el Comité Olímpico.

Por estos días Delpo se encuentra entrenando tras varias intervenciones quirúrgicas en su rótula derecha que lo dejaron afuera del circuito desde junio de 2019 y si bien su última operación fue en marzo de este año, su principal motivación es poder representar a la Argentina en Tokio.

De poder lograr su objetivo, además el tandilense tendrá que solicitar una excepción a la Federación Internacional de Tenis que exige haber participado al menos en tres series de la Copa Davis en los últimos años para poder jugar los JJ.OO.

En el caso de no llegar a cumplir su meta, Del Potro tendrá que anunciar su baja antes del martes tal como lo hicieron Federico Delbonis, Rafael Nadal, Dominic Thiem por nombrar algunos de los casos más resonantes.

El ex número 3 del ranking mundial cuenta en su haber con 22 títulos entre los que se destacan el del US Open 2009 y la Copa Davis 2016, además de las medallas de plata en Rio de Janeiro 2016 y bronce en Londres 2012.

Pero qué sucede con el resto de los argentinos. El peque Schwartzman debido a su ranking tiene ingreso directo al tenis olímpico, por su parte Guido Pella ingresó tras la baja de Federico Delbonis (51°) quien decidió priorizar su carrera, mientras que en dobles Horacio Zeballos también tiene su plaza asegurada y deberá elegir quien será su compañero -que tendrá que estar rankeado entre los 300 del mundo-. Por el lado de la damas, Podoroska ya había asegurado su participación con por su triunfo en los Juegos Panamericanos de Lima 2019 y sus posteriores buenas actuaciones.