La discusión de que si Roger Federer o Rafael Nadal es el más grande de la historia se mantiene vigente en los debates que se presentan casi a diario entre los fans del tenis en distintas partes del mundo. Pero mientras se discute si el suizo o el español es el merecedor de pasar por la puerta grande como el mejor de todos los tiempos, muchos miran de reojo como y a través de números concretos y tangibles, se les mete por la tangente el serbio Novak Djokovic, que a sus 36 años prácticamente superó todos los récords, aunque a una amplia mayoría le cueste reconocerlo.

En este 2023 Nole agigantó su leyenda, no solo porque se consagró campeón en el torneo de Maestros y con este título se convirtió en el más ganador de este certamen, con siete coronas en su haber, superando a Federer quien lo logró en seis ocasiones en toda su carrera, sino que también porque se aseguró una vez más terminar la temporada en la cima del ranking mundial, alcanzando un nuevo récord, con una brecha de 12 años en haber alcanzado por primera vez el número uno. Ese logro hasta el momento le correspondía a Nadal con una diferencia de 11 años, Rafa había logrado ser el uno del ATP en 2008 y la última vez fue en 2019.

Las comparaciones suelen ser fastidiosas, pero los números y las estadísticas corroboran la grandeza de Djokovic, por más que a muchos les pese o les cueste reconocerlo. Es que a sus 36 años sigue demostrando su hegemonía, solo en esta temporada ganó tres Grand Slam y alcanzó la final de Wimbledon.

Otras comparativas generales indican que el serbio posee 24 títulos de Grand Slam, contra los 22 de Nadal y los 20 que alzó el suizo. En relación a los Masters 1000, Nole es el máximo ganador con 40 coronas, ante los 36 del español y los 28 de Su Majestad.

Otra dato significativo es que el serbio es el único tenista en haber ganado al menos tres veces cada Grand Slam, además de haberse quedado con todos los Masters 1000 un mínimo de tres veces, cada uno de ellos.

En relación a los enfrentamientos directos, en el cara a cara, también tiene balance positivo. El historial indica que tiene saldo positivo ante Nadal de 30 a 29, en tanto que contra Federer también los números le son favorables por 27 a 23.

Las deudas pendientes

Novak Djokovic en Juegos Olímpicos cosechó una medalla de bronce en Beijing 2008, por lo que la presea de Oro es la única cuenta pendiente que le queda, pero tiene una oportunidad de conquistarla en 2024. Hasta el momento de los tres, Rafa es el único que tiene la dorada en su poder, la conquistó en Pekín 2088.

En relación a los todos los títulos que obtuvo el Big Three, aquí Roger tiene una ventaja de 102 trofeos, ante los 98 que tiene Novak y los 92 de Nadal.