Una de las voces más autorizadas y respetada a la hora de hablar de tenis es la de Gabriela Sabatini, quien se ganó un lugar en el corazón de la gente y entró en la historia de este deporte por la puerta grande. Con una mirada reflexiva, pero para nada controversial o confrontativa, la ex número tres del mundo siempre se comprometió con determinadas  causas y nunca se privó de opinar al respecto.  

Sabatini vivió una época dorada del tenis femenino y  protagonizó duelos épicos con Steffi Graf, Mónica Seles, Arantxa Sánchez Vicario y Conchita Martínez, así como con la legendaria Martina Navratilova. En un extenso reportaje que brindó a la agencia de noticias EFE, la eterna Gaby hizo un repaso por su carrera y fue una espectadora de lujo a la hora de hablar de diversos aspectos en relación al ATP y WTA, además de revelar cuales son sus jugadores preferidos.

En la actualidad, la mejor argentina de todos los tiempos reside en Suiza, pero trata de estar presente en todos los eventos deportivos de relevancia, en cualquier parte del mundo. En unas semanas comienza el Abierto de Estados Unidos, donde logró en 1990 el título más importante de su carrera, con solo 20 años y allí también estará presente.

En la entrevista, Sabatini contó que está bastante ocupada todo el tiempo: "Tengo varias tareas. Algunas relacionadas con el tenis, otras no tanto. Tengo mis perfumes desde hace muchos años. Después hago varias cosas alrededor del tenis, así como con algunas empresas con las que trabajo”.

Si bien la argentina se retiró ya hace 27 años, tras haber logrado 27 títulos en toda su carrera como profesional, luego en muy pocas ocasiones se la volvió a ver con una raqueta en la mano. En el imaginario de sus seguidores siempre quedó la incertidumbre si no se había retirado tras una decisión arrebatada o poco elaborada.  

"La realidad es que mi decisión de dejar de jugar como profesional fue muy pensada, me tomé el tiempo necesario para tomar la decisión correcta y así fue. Desde que dejé de jugar nunca volví a tener ganas de estar adentro de una cancha de tenis. Sí como espectadora, quizás lo que se echa de menos son algunos lugares o torneos y la gente. Pero, nunca sentí ganas de estar ahí otra vez", afirmó Gaby.

Una vez que le puso fin a su carrera pasaron cinco años sin que participara de un encuentro, luego y muy debes en cuando se la pudo ver en alguna exhibición benéfica: “No había tocado una raqueta por años y volví a jugar una exhibición. Cada tanto lo hago, de hecho el año pasado me invitaron a jugar las leyendas en Roland Garros. Fue lindo estar ahí y ver a jugadoras de mi época que hoy en día son grandes amigas y para mí sigue siendo una gran familia la del tenis".

Sabatini destaca entre los avances del circuito de su época en relación a la actual, la igualdad en los premios, algo que se logró mejorar bastante, tras varios años de lucha. Entre los aspectos que quedan pendientes para lograr la paridad con el tenis masculino, la argentina destacó: “La necesidad de promoción, la publicidad del contagio. Todo eso hace que la gente quiera consumir más tenis y a partir de eso hay que trabajar. Tiene que ser un deporte de multitudes y popular”

Un gran paso sería, tal vez la fusión de la ATP y WTA: "Creo que sería una buena idea. Se trabaja en eso. De hecho cada vez son más los torneos que se comparten entre hombres y mujeres. Sería bueno, porque los dos tienen los mismos objetivos”.

Hablando del tenis masculino, del Big Three y el cambio de orden, Sabatini opinó: "Es difícil esa situación, que salgan jugadores de ese nivel y permanezcan tanto tiempo. Lo que significó Roger Federer. Yo he visto pocos jugadores con la mentalidad de estos tres y sostenerlo tanto tiempo. Eso está cambiando mucho también. El hecho de que se alargue tanto la vida de un tenista. Lo demostró Roger y lo demuestran Rafa y Novak, que hasta mucho tiempo después están en el mismo alto nivel y eso era impensable. En eso también se avanzó mucho".

Comprometida con la causa de la guerra y la rivalidad adentro la cancha entre jugadoras ucranianas y rusas, Sabatini sostuvo: "Estamos viviendo una situación difícil para todo el mundo. Es algo muy personal de cada uno y es muy difícil opinar. Creo que el deporte nunca debería mezclarse con la política. Pero es algo personal y es difícil opinar sobre eso".