Un 15 de enero pero de 1912 no sólo se vivían calurosos días de verano, sino que se estaba atravesando una de las mayores huelgas ferroviarias de la historia argentina, de maquinistas y fogoneros. En ese contexto, unos cincuenta empleados del ferrocarril impulsados por Zenón Cabral se reunieron en la casa de Juan Romero en el barrio obrero de Refinería y fundaron un nuevo club para desarrollar el fútbol que estaba creciendo en la ciudad de Rosario, con el nombre de Embarcaderos Córdoba y Rosario. 

Desde el año 1915 adoptó la denominación de Club Atlético Nacional y desde el año 1935 por una disposición política que reservaba el uso de la palabra “nacional” únicamente al Estado y lo prohibía a asociaciones y entidades particulares, comenzó a ser conocido como Club Atlético Argentino. “Salud, viejo Embarcadero, fuiste luego Nacional, actualmente mi Argentino, pero siempre Salaíto, del principio hasta al final” reza el himno. 

El característico apodo lo recibe del particular grito que el andaluz José Pernía vociferaba para vender altramuces y lupines, “a los salaítos, a los salaítos” en la vieja cancha de Gorriti e Iguazú, una marca del origen obrero y popular de la hinchada del club. 

Desde hoy cuenta 112 años de vida social y deportiva compitiendo esencialmente en el fútbol de Rosario desde 1913 (en la Federación Rosarina de Football que luego se disolvería para fusionarse en 1914 con la Liga Rosarina de Fútbol, antecesora de la actual Asociación Rosarina de Fútbol) y en los torneos de AFA como club directamente afiliado desde 1944, aunque participó en copas nacionales antes de su afiliación como la Copa de Honor, la Copa Competencia, o la Beccar Varela.

Entre algunos de los hitos de su historia se encuentran los Torneos Preparación de la ARF de 1935, el Torneo Hermenegildo Ivancich de 1938, el Torneo Gobernador Luciano Molinas de 1944, el subcampeonato de la Primera B de AFA en su segundo año de competencia en 1945, el campeonato de la Primera C de 1983, las victorias sobre Racing Club de Avellaneda en la Primera B de 1984 y 1985, el bicampeonato de la Primera B de 1998/99, el campeonato de la Primera C de 2004, y recientemente la Copa Santa Fe de 2022. Nombres grandes del fútbol rosarino y argentino vistieron la camiseta salaíta contándose en sus glorias a Abel Piva, Andrés Aibes, Manuel Arrabal, Silvestre Conti, Juan Marvezzi, Evaristo Barrera, Atilio Trinchieri, Mario Casagrande, Omar Montero, Horacio Monti, entre muchos más. Incluso pasaron por el club figuras como Marcelo Bielsa, Rolando Schiavi y Daniel Killer. 

Este aniversario lo encuentra preparándose para competir en la Primera C, con el objetivo de volver a posicionarse en las principales categorías del ascenso a través de un equipo que comparte los sueños, la mística y los valores de los que fundaron el club hace más de cien años. Para ello está apoyándose en la continuidad de un plantel de jóvenes (con un proyecto que se desarrollará con el regreso de las divisiones 4°, 5° y 6° de AFA) reforzados con jugadores de experiencia, conducidos por un cuerpo técnico profesional y capacitado conducido por Daniel Fagiani. 

En este sentido, a su vez, está en línea el convenio de colaboración y cooperación de la Confederación Argentina del Deporte con el Club Argentino de Rosario rubricado en octubre pasado que tiene por objeto trabajar en forma conjunta en el apoyo de las actividades deportivas y en la implementación de acciones con impacto social en la ciudad de Rosario, brindando mayores oportunidades a los talentos, y contribuyendo al mejoramiento de la infraestructura en general y la deportiva en particular para disputar el torneo oficial del corriente año en las mejores condiciones para lograr los objetivos propuestos.